La senadora priista Graciela Ortiz González propuso modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de que los trabajadores puedan solicitar, en todo momento, el traspaso de su AFORE a otra.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente explicó que esta medida permitiría inyectar “más competencia a las AFORES”, lo que beneficiaría a los trabajadores que cuentan con este tipo de ahorro.
Además --agregó-- propiciaría que los cuentahabientes busquen la mejor atención posible y los más altos rendimientos dentro del mercado, mejores opciones de inversión que redunden en más rendimientos y menores comisiones por el manejo de las cuentas.
Refirió que actualmente existen 49 millones 491 mil 013 cuentas, sin embargo sólo tres AFORES concentran el 63.4 por ciento de éstas y únicamente se han realizado 394 mil 028 traspasos entre las AFORES, lo que representa el 0.8 por ciento.
Lo anterior, subrayó, es una muestra de que el sector está muy concentrado y que existe poca movilidad entre los trabajadores.
Empero, consideró, aún existen áreas de oportunidad en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por lo que el Congreso debe promover y mejorar la competencia del sector.
Ortiz González mencionó que en la actualidad el SAR acumula recursos equivalentes al 13 por ciento del Producto Inter no Bruto y el rendimiento histórico del sistema alcanzó el 12.73 por ciento nominal anual promedio.
Por ello, consideró indispensable reformar dicha Ley, a efecto de fomentar la competencia y la competitividad de las AFORES para que los trabajadores puedan contar con mayor calidad en el servicio y mejores rendimientos de las cuentas.
La iniciativa se envió a las comisiones de Seguridad Social y de Estudio Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.
--ooOOoo--