• Aprobación del Código de Procedimientos Penales del DF puede entorpecer trabajos del Senado, advierten legisladores.
El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, anunció que se prevé tener listo un anteproyecto de dictamen para emitir el Código Único Procesal Penal “en la última semana de agosto o la primera de septiembre”.
Lo anterior, al dar por concluidos los trabajos del Consejo Técnico Asesor para la elaboración de un proyecto de dictamen del nuevo código procesal.
Durante la reunión de trabajo con dicho órgano destacó que se ha “avanzado sustancialmente en definiciones técnicas sobre el contenido del Código y trataremos de reflejar en el anteproyecto todas las discusiones y definiciones a las que hemos arribado”.
Aseguró que la intención de las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, es que durante el mes de septiembre se lleven a cabo una serie de reuniones con el Consejo Técnico para validar cada uno de los contenidos específicos del predictamen.
“Este es un  tema que está a punto de concluir después de largos años de discusión, pero el ritmo que ha tenido este Consejo nos ha permitido avanzar notablemente en superar varios dilemas asociados a esta discusión”.
Por otro lado, Gil Zuarth manifestó que existe preocupación debido a la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de un Código de Procedimientos Penales para la capital, pues puede entorpecer o retrasar los trabajos del Senado para emitir un instructivo procesal único para el país.
Consideró que dicha legislación en buena medida “va en contra corriente” de los trabajos que ha venido realizando el Senado de la República para emitir un código único.
Recordó que el Senado y posteriormente la Cámara de Diputados --en un periodo extraordinario--avalaron una reforma constitucional que permite al Congreso de la Unión legislar sobre la materia penal, sin embargo en el “inter” la Asamblea capitalina decidió aprobar su propio Código “y eso da lugar a cierto sospechosismo, como dice el clásico”.
Por ello, estimó pertinente que los senadores realicen “las gestiones políticas necesarias” ante el Jefe de Gobierno del DF para que esa decisión no “entorpezca o retrase” la creación de un código único, ya que éste es un “objetivo de la mayor relevancia”.
“Una gestión oficiosa para plantearle nuestras preocupaciones y exponer los avances que ha tenido el Senado en este tema y en qué fase se encuentra en la discusión del código único”, precisó.
Además, explicó que la “preocupación central de las fuerzas representadas en el Senado” es que esa legislación “eventualmente da lugar al acceso a recursos” para la capacitación de servidores públicos, lo que puede ser ocasión para “distraer” los esfuerzos institucionales en esta materia.
En este sentido, el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, se pronunció por “platicar con el Jefe de Gobierno sobre esta preocupación o hacer un comunicado de parte del Senado para que este informado de los trabajos que se están desarrollando desde hace muchos meses”.
“Nos preocupa que se trate de implementar o capacitar a los operadores del DF en un tema que dejará de ser vigente muy pronto y, más aún, debemos comunicarnos con el Ejecutivo para estar seguros de que nos les vayan a bajar recursos y que éstos vayan a ser ociosos”, apuntó.
--ooOOoo--