La Segunda Comisión de la Permanente avaló un exhorto al Ejecutivo Federal y a los gobernadores de los estados para que implementen acciones de carácter preventivo y reactivo, a fin de salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes de todos los niveles educativos, en caso de enfrentamientos y ataques del crimen organizado.

Senadores y diputados señalaron que la primera obligación de los gobiernos es proteger a los educandos, docentes y demás miembros de la comunidad estudiantil contra todo tipo de violencia, “no sólo la que provenga de la comunidad escolar sino del crimen organizado”.

En el punto de acuerdo se recuerda que el pasado 19 de junio un grupo armado disparó contra un jardín de niños en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.

Dicho ataque, se explica, dejó heridas a tres personas: una niña de 4 años, una madre de familia y un agente de tránsito.

Asimismo, refiere que el 27 de mayo del 2010 en Reynosa, Tamaulipas, un grupo de desconocidos disparó desde un helicóptero a las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, hiriendo en la pierna a una alumna de primer grado.

Ante ello, los legisladores hicieron notar la urgencia de tomar las medidas necesarias para brindar plena seguridad a estudiantes, maestros y padres de familia en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.

“Esto debe ser elemento básico para alcanzar una verdadera calidad educativa, ya que la violencia acaba afectando no sólo con heridas físicas sino psicológicas” apuntaron.

Expresan legisladores solidaridad con Sudáfrica por estado de salud de Mandela

Senadores y diputados también avalaron un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exprese la solidaridad de nuestro país a la República de Sudáfrica, por el delicado estado de salud de Nelson Mandela.

En el resolutivo se solicita que se reitere el compromiso del Estado mexicano por seguir la lucha que encabezó el activista a favor de los derechos humanos.

En el punto de acuerdo aprobado se destaca que “el Apartheid fue una de las heridas más profundas que dejó el siglo XX”, pues bajo esa política se emitieron leyes para segregar a cada persona en razón de su raza, se prohibieron matrimonios interraciales, se estableció un registro racial obligatorio y se definieron distritos de ciudades exclusivos para blancos.

Durante casi 50 años, se agrega, en Sudáfrica se vivió una realidad que afectaba profundamente la dignidad no sólo de los pueblos originarios de ese país sino de toda la humanidad y en este contexto surgió la figura de Nelson Mandela quien, desde el Congreso Nacional Africano, impulsó una serie de acciones en contra de las políticas racistas, con métodos no violentos.

Debido a su actividad política, Mandela fue perseguido por el régimen afrikáner, quien lo mantuvo prisionero cerca de 27 años. De este modo, se consolidó su figura de símbolo de la lucha contra el Apartheid y en favor de la libertad.

Rechazan lista de países que auspician el terrorismo

Posteriormente, a través de la aprobación de un punto de acuerdo, la Comisión rechazó la práctica unilateral e intervencionista del gobierno de Estados Unidos, al elaborar una lista de países que “auspician el terrorismo”, pues este listado tiene implicaciones que exceden el de las propias instituciones norteamericanas.

Dicha lista, señala el documento, incluye a Cuba, aun cuando no es un país que favorece el terrorismo, lo que ha perjudicado a su economía y a su sociedad, pues le impide acceder a créditos o apoyos económicos.

Piden que se explique fenómeno migratorio en libros de texto

Los legisladores avalaron un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública para que incluya, en los libros de texto gratuitos contenidos sobre el fenómeno migratorio de manera integral.

El contenido abordaría el origen, consecuencias, impacto en el progreso de las naciones y derechos fundamentales, tanto de mexicanos en el extranjero, como extranjeros en México y jornaleros agrícolas y se daría la importancia que merecen los migrantes por su contribución a la historia y al desarrollo nacional e internacional.

El dictamen estipula que es imprescindible que durante los procesos educativos se establezcan contenidos que permitan la comprensión del fenómeno de la migración como una forma de vida en el contexto de la mundialización del capital o la globalización económica.


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