{audio}2013/boletines/abr/2013-04-04/1258.mp3{/audio}

Los parlamentos que pertenecen al G20 tienen la oportunidad de replantear muchos paradigmas de desarrollo que resultan insostenibles y aprobar leyes que permitan enfrentar los “grandes desafíos” de la crisis económica global, aseguró el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República.

Lo anterior, durante la sesión solemne que se realizó este jueves en la nueva sede para recibir a los participantes del IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del Grupo de los 20, que se realiza en la Cámara de Senadores de nuestro país.

El legislador panista hizo notar que el contexto de esta reunión es “complejo”, pues muchas economías desarrolladas pasan por procesos difíciles de austeridad y otras enfrentan problemas para reactivar el crecimiento económico de manera vigorosa.

Por su parte --agregó-- las naciones emergentes se han consolidado como el motor indiscutible de la economía global y trabajan para asegurar que su crecimiento siga siendo dinámico, a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrentan.

Ante este panorama, destacó el papel de los parlamentos del G20, ya que “nosotros tenemos la responsabilidad de aprobar las leyes que dan forma a las grandes decisiones de política económica y social en nuestras naciones”, a fin de lograr un crecimiento sostenido, equitativo y sustentable.

Ante parlamentarios de Canadá, Argentina, Chile, España, China, Arabia Saudita, Brasil, Reino Unido, Japón, Colombia, Francia, Rusia, Colombia, Indonesia, Corea, Sudáfrica y Turquía, Cordero Arroyo manifestó que los congresistas deben tener “una vocación abierta y fluida” que ayude a fortalecer los lazos de cooperación económica global.

En este sentido, indicó que en este encuentro se analizará una “agenda ambiciosa” que abarca temas centrales para el futuro de la humanidad como la reforma a los sistemas financieros, modelos sustentables de crecimiento verde y el intercambio de ideas para reactivar el crecimiento económico mundial y la generación de empleos.

Asimismo --apuntó-- se debatirán  las acciones que cada nación realiza para combatir la corrupción y las medidas legislativas necesarias para lograr la seguridad alimentaria a nivel global.
 
El tema de la estabilización de los alimentos y materias primas recibirá atención especial porque el bienestar de las familias más pobres es una prioridad, enfatizó.

De igual manera, mencionó que se tratarán dos asuntos globales de la mayor importancia: el cambio climático y el manejo sustentable del agua.

El presidente del Senado mexicano confió en que los trabajos de este foro se guíen por “un espíritu de paz, colaboración y de responsabilidad con el futuro” y se continúe con el avance que hasta ahora hemos logrado en las reuniones anteriores.

Por último, legisladores mexicanos entregaron fistoles a los parlamentarios del G20, “que simbólicamente los acreditan como integrantes de la Cámara de Senadores de México”.

 

--ooOOoo--