Número-279

  • El 3 de octubre el nuevo número entró en operaciones en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
  • Se pueden solicitar los servicios de la policía, protección civil, bomberos, ambulancias o la Cruz Roja, entre otros.

 

A través de un punto de acuerdo, senadores del Grupo Parlamentario del PRI plantean hacer un llamado, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que realicen una amplia campaña de difusión sobre la primera y segunda etapa de la entrada en operaciones del Número Único de Atención de Llamadas de Emergencias 911 en el país.

 

El 3 de octubre de 2016 inició la primera etapa en 16 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

 

La segunda, entrará en operación a partir del 9 de enero en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

En la propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación, se destaca que a través del número único se pueden solicitar los servicios de la policía, protección civil, bomberos, ambulancias o la Cruz Roja, por lo que es muy importante que la población conozca la forma de operar, características, responsabilidad de uso, etapas de implementación y algunos otros detalles del nuevo número de emergencias.

 

Además, se precisa que el 911 sustituye a diversos números de emergencias que ya operaban, como el 066 o el 088. No obstante, informan que durante seis meses funcionarán a la par que el nuevo, a fin de atender todos los llamados de emergencia.

 

“El objetivo de la implementación de un número único de emergencias es propiciar la mejor coordinación de las autoridades, para brindar atención especializada y a tiempo a la ciudadanía que se encuentre en inminente situación de riesgo”, exponen.

 

Asimismo, detallan que las llamadas de emergencia serán atendidas por 3 mil operadores capacitados y certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, así como por más de 200 supervisores.

 

Por otra parte, subrayan que recientemente la Secretaría de Gobernación publicó un catálogo nacional de incidentes en el que se clasificaron 246 tipos diferentes de emergencia, cuya finalidad es generar protocolos para atender situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.

 

De tal manera que se establecieron 11 diferentes protocolos para brindar primeros auxilios vía telefónica, los cuales fueron diseñados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México y en su momento validados por la Cruz Roja Mexicana.

 

Aunado a esto, resaltan la firma de un Convenio de colaboración entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres, para “fortalecer y estandarizar la calidad de los servicios de atención telefónica en el número único para la prestación de servicios de emergencia 911, para que las denuncias sobre casos de violencia contra las mujeres se atiendan con perspectiva de género y enfoque diferencial especializado”.