Número-1114

  • Deploran actitudes xenófobas en el marco de la campaña electoral en Estados Unidos.
  • Senadora Gabriela Cuevas presenta propuesta de ley marco sobre niños migrantes.

Parlamentarios del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) acordaron generar leyes que fortalezcan el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas que residen en sus territorios, en estricto cumplimiento de los tratados, pactos, convenios y protocolos internacionales, multinacionales y binacionales, suscritos en materia de derechos humanos.

En el marco de la XXXIII Reunión ordinaria de FOPREL y de la Cumbre Parlamentaria sobre Migración en México, Centroamérica y la Cuenca del Caribe, también resolvieron “fortalecer las leyes nacionales que penalicen a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y no penalizar a sus víctimas, que son los migrantes”.

Además, se comprometieron a buscar la creación de leyes que faciliten la reagrupación familiar, a fin de garantizar el derecho universal a todos los niños y niñas a vivir en familia. Destacaron que se deben incrementar los esfuerzos, desde la esfera parlamentaria, para atender la situación de vulnerabilidad de la niñez migrante, pues ésta es una “tarea pendiente frente a una constante realidad” en la región.

En este sentido, los legisladores de FOPREL hicieron un exhorto al congreso de Estados Unidos para “una reforma migratoria integral”, al tiempo que deploraron que en el marco del proceso electoral en curso en ese país, algunos precandidatos utilicen la xenofobia e irrespeten los derechos humanos de los migrantes como un elemento de campaña.

Indicaron que la falta de una reforma migratoria en la Unión Americana genera situaciones de discriminación, explotación y el aprovechamiento de grupos inescrupulosos que trafican con los seres humanos, “engañándolos y lucrando con sus vidas”.

Los Presidentes y Presidentas de los Parlamentos y órganos legislativos de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Panamá, República Dominicana y México reafirmaron su compromiso de “actuar juntos para transformar el orden migratorio internacional en uno más solidario y justo que permita la plena realización de los migrantes como seres humanos, ya que el actual lesiona nuestra dignidad”.

Destacaron que los Estados están obligados a cumplir las normas establecidas por el derecho internacional relativas al trato de extranjeros en su territorio, y en caso de denegar la justicia o retrasar injustificadamente un procedimiento judicial, estarían violando los derechos a los que toda persona debe tener acceso, independientemente de su condición migratoria.

Asimismo, recordaron que los países que conforman FOPREL han firmado y ratificado voluntariamente diversos instrumentos internacionales que velan por los derechos humanos, que de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, tienen un carácter prioritario sobre cualquier otro compromiso asumido por los Estados del mundo.

Previo a las conclusiones de esta reunión, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó la propuesta de ley marco en materia de protección y asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes, en la cual se incorporan límites y vínculos para la autoridad competente, a fin de garantizar que el menor migrante no sea objeto de revictimización, discriminación o procedimientos administrativos arbitrarios.

Asimismo, se establece la garantía de no detención, la cual permitirá que los niños o adolescentes identificados como migrantes no sean tratados como probables delincuentes y, por esta razón, sujetos a procedimientos ministeriales sin que antes no se defina su condición a través del procedimiento correspondiente para la determinación del interés superior.

La senadora Gabriela Cuevas explicó que la ley marco es receptiva a la trascendencia que figuras como la condición de refugiado tienen hoy en día para aminorar los efectos negativos del fenómeno de la migración; “por ello también esta propuesta la toma en consideración”.

-0-0-0-