Número-595

  • Este medio es el más consultado por los mexicanos para enterarse del panorama político del país; 76 por ciento acude a ella con este propósito.
  • La finalidad es revertir el nulo conocimiento político que tienen 7 de cada 10 mexicanos, e informar sobre la importancia de participar en las elecciones.

Los partidos políticos y las autoridades electorales deben aprovechar los tiempos oficiales en televisión para fortalecer la cultura política de los mexicanos, ya que constituye el medio perfecto para destacar la importancia de la elección concurrente de este año, determina la investigación “El estado actual de la cultura política de los mexicanos”, realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Contrario a lo que se cree, internet no tiene tanta penetración entre los mexicanos para informar sobre la situación política del país, mucho menos la radio ni los periódicos, a diferencia de la televisión, exponen los investigadores Christian Uziel García Reyes y Juan Pablo Aguirre Quezada.
Subrayan que la televisión es el medio que más consultan los mexicanos para enterarse de la política; incluso a pesar de que nueve de cada diez internautas, de los 45.1 millones en todo el país, ya está registrado en alguna red social.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup), realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), muestran que 76.1 por ciento de los mexicanos se entera del panorama político del país mediante la televisión, 9 por ciento por medio de la radio, 5.3 por ciento en los periódicos, apenas 4.7 por ciento en internet, 0.7 por ciento en redes sociales y 0.08 por ciento al consultar revistas.
El Instituto Belisario Domínguez destaca la importancia de que los partidos políticos y las autoridades electorales refuercen las campañas televisivas y de radio con información acerca las elecciones federales, porque la mayoría de los mexicanos se caracteriza por tener poco interés en la política.
La investigación “El estado actual de la cultura política de los mexicanos” destaca, basada en la encuesta de Segob, que 65 por ciento del electorado tiene poco interés en la política, 7 de cada 10 tiene un nulo conocimiento de la vida política del país y uno de cada dos están poco o nada satisfechos con la democracia en México.
Esta información es de relevancia si se toma en cuenta que para los votantes en general la elección que más importa es la de Presidente de la República; por lo que los investigadores consideran que partidos políticos y autoridades electorales deben reforzar la importancia de las elecciones federales para diputados y senadores.
Sobre todo, si se toma en cuenta que en los comicios de este año se renovarán más de dos mil cargos públicos en el nivel local, es decir, es necesario difundir mensajes sobre la importancia de la renovación de gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales.
Estudios sobre la elección presidencial de 2012 revelan que hay poco conocimiento sobre los candidatos que aspiran a un escaño en el Congreso de la Unión, y menos aún sobre sus funciones, lo que contribuye a que sean evaluados de manera negativa por la sociedad.
De ahí que senadores y diputados tengan una calificación de 4.4 en cuanto a confianza, en una escala del uno al diez, y ocupen el penúltimo lugar, sólo después de la policía, según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.
Finalmente, la investigación del IBD recalca que cuando una sociedad cuenta con ciudadanos informados, estos tendrán un rol activo y su voto se relacionará con las posiciones ideológicas de los partidos políticos, y así contarán con más elementos para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña.
La investigación completa “El estado actual de la cultura política de los mexicanos”, realizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: www.senado.gob.mx/ibd/content/publicaciones/revista23/a.pdf

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