Número. 546

  • Relaciones bilaterales con ese país se han desarrollado en armonía y cooperación.
  • Avaló Senado diversos acuerdos de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

La Cámara de Senadores aprobó un exhorto para que el gobierno federal promueva acciones para dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, con miras a la posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
El acuerdo avalado por el Senado destaca que --en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba-- el gobierno de la República debe redoblar sus esfuerzos para dicho objetivo, que tiene como fin último fomentar el bienestar y la libertad para los pueblos
Señala que para México es muy importante celebrar tratados bilaterales con otros países latinoamericanos con el fin de mantener las ventajas de acceso a distintos mercados subregionales, cuyos beneficios son: acceso libre de barreras al mercado de bienes y servicios, aumentar la competitividad, reducir costos y riesgos, establecer alianzas comerciales, entre otros.
Menciona que las relaciones bilaterales entre estos países a lo largo de la historia se han desarrollado en armonía y cooperación, en 1959, en el contexto de un ambiente internacional hostil para la nación caribeña, México fue el único de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas con la Isla.
Resalta que Cuba es el país más grande del Caribe, por lo que existen oportunidades de inversión en diversos sectores. Actualmente ese país brinda mayor seguridad al inversionista en el sector turístico, por lo que se ha acelerado la construcción de hoteles y el desarrollo de infraestructura para cruceros, los cuales son los proyectos que se detonarían con mayor velocidad.
Además se aprobó otro punto de acuerdo que pide al Ejecutivo federal emprender diversas acciones con el propósito de fortalecer la relación México-Costa Rica en materia de fomento al intercambio comercial y de inversiones.
Refiere que Costa Rica se ha consolidado como el primer socio comercial de México en Centroamérica, pues tras 20 años de la suscripción del TLC con ese país, el comercio ha crecido más de 33, además de que existen 33 empresas mexicanas que generan unos 19 empleos en ese país.
Entre las oportunidades de negocios en Costa Rica se encuentran: autopartes, plásticos, resinas, insumos agropecuarios, equipo médico, productos farmacéuticos y de cuidado personal, así como productos agrícolas frescos.
Señala que el Proyecto Mesoamérica busca potenciar la complementariedad y la cooperación, con el fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que beneficien a las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social, por lo cual también se plantea que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, en el contexto de dicho Proyecto, privilegien el desarrollo de infraestructura que facilite la logística aduanal entre Costa Rica y México.
Otros acuerdos avalados por el Senado mexicano son: un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar que México funja como mediador entre los Estados Unidos de América y Cuba en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.
Además, el Pleno del Senado aprobó otros tres dictámenes con punto de acuerdo, relativos a las relaciones bilaterales con Brasil, Uruguay y Bolivia.

0-0-0