Número. 530

  • Diplomacia parlamentaria es el instrumento de diálogo para resolver asuntos de interés común: senador Rosas Aispuro.
  • Destaca senadora Marcela Guerra sinergias entre México y Quebec.

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República, en coordinación con la Delegación General de Quebec en México, celebraron 35 años de cooperación bilateral México-Quebec.
Al inaugurar la exposición fotográfica denominada “México-Quebec: 35 años de cooperación exitosa”, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Cámara de Senadores, destacó que las relaciones de México con el mundo permiten el fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales, lo cual “se debe traducir en mejoras para nuestros pueblos”.
Resaltó que en el Senado existe el compromiso de abrir las puertas a los pueblos hermanos que buscan fortalecer las relaciones culturales, ya que en éstas se basa el desarrollo de cualquier sociedad y se amplían otras fuentes de cooperación, como las de carácter económico, que para México son muy importantes.
El senador Rosas Aispuro señaló que la diplomacia parlamentaria se ha convertido en un instrumento muy importante para que a través del diálogo se resuelvan los asuntos de interés común, en beneficio de los pueblos.
Una selección de 35 fotografías cuidadosamente elegidas y aportadas por la Delegación General de Quebec en México, fue inaugurada en el Patio Central del Senado de la República por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, encabezadas por su Presidenta, la senadora Marcela Guerra Castillo; el Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México, señor Bez Babakhani; y el Delegado General de Quebec en México, señor Eric R. Mercier.
La exposición “México-Quebec: 35 años de cooperación exitosa” ilustra los momentos más emblemáticos que han caracterizado la interacción de ambas sociedades, cimentada en valores e intereses comunes.
En la ceremonia de inauguración, la senadora Marcela Guerra subrayó la capacidad visionaria de las autoridades quebequenses para adelantarse 15 años al Tratado de Libre Comercio y aprovechar las sinergias que existen entre Quebec y México.
“Las treinta y cinco imágenes que componen la exposición que estará exhibida durante esta semana, en el Patio Central del Senado de la República, es una manera de refrendar el espíritu de cooperación de dos sociedades que desean seguir trabajando juntas para conocernos y crecer, para generar prosperidad compartida en la que la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura tejan un presente para las futuras generaciones”, expresó Guerra.
Por su parte, el Delegado General de Quebec en México, Eric R. Mercier destacó que “los numerosos intercambios entre México y Quebec proyectan el éxito de la relación bilateral. Queremos seguir estrechando aún más los lazos de cooperación entre ambas sociedades y explorar nuevas vías de colaboración que nos permitan celebrar muchos años más de trabajo y esfuerzo conjunto”.
Inaugurada en 1980, la Delegación General de Quebec en México (DGQM) tiene como objetivo promover y fomentar los intercambios económicos, políticos, culturales y educativos con México.
Mediante esta exposición, se pone en relieve la estrecha relación de Quebec con el gobierno federal, así como los fuertes vínculos que unen a Quebec con Estados de la República mexicana como Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Se ilustran también algunos de los 250 proyectos en diversos sectores apoyados por el Grupo de Trabajo Quebec-México (GTQM), principal instrumento de cooperación con el gobierno federal.
Entre los presentes en el acto de inauguración también figuró la Consejera Ana Luisa Fajer, Directora General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el señor Bez Babakhani, Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México, los senadores Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; y José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente del Senado mexicano.
México representa el primer socio de Quebec en América latina y el tercero a nivel mundial. La presencia de grandes empresas quebequenses como Bombardier o BRP en el territorio mexicano son símbolos del dinamismo de los lazos económicos que unen a México con Quebec.
Esta exposición se inscribe en el marco de las celebraciones de los 35 años de la relación México-Quebec.

0-0-0