Número-493

  • Los servidores públicos de instituciones de seguridad social deberán dar aviso a las autoridades del trabajo cuando surjan relaciones laborales en el campo.
  • Los inspectores deberán verificar que los patrones faciliten a los trabajadores transporte a la escuela más cercana para sus hijos.

A fin de establecer inspecciones laborales obligatorias para los trabajadores del campo, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, propuso cambios a la Ley Federal del Trabajo como parte de la protección de los derechos humanos y laborales, reconocidos en el artículo 123 de la Constitución.
El legislador Blásquez Salinas recordó los recientes casos de explotación laboral conocidos en Baja California, por lo que se pronunció por dejar atrás dichas prácticas laborales recurrentes y dar prioridad a la productividad, que lleve a niveles de competencia y altos índices en la calidad de vida de la población.
La iniciativa propone que los patrones, las administradoras de recursos humanos y las bolsas de trabajo den aviso a la autoridad correspondiente, por escrito y en un plazo de tres días, de la celebración de contratos en los que participen trabajadores del campo.
Asimismo, establece que los servidores públicos de las instituciones de seguridad social deben dar aviso cuando surja alguna relación laboral en el campo, a fin de facilitar las inspecciones obligadas por parte de las autoridades laborales y cerciorarse antes, durante y después de la relación de trabajo el respeto a los derechos de los jornaleros y sus familias.
Cuando las autoridades laborales realicen inspecciones deberán registrar y reportar las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, al mismo tiempo podrán propiciar sugerencias a los patrones para la modificación de las condiciones de trabajo para que los jornaleros se encuentren en una situación de legalidad y justicia.
El proyecto establece que los inspectores deberán verificar que los patrones faciliten a los trabajadores transporte a la escuela más cercana para sus hijos, asimismo facilitar a los empleados el acceso a establecimientos que brinden el servicio de envío de dinero para sus familias.
El senador indicó que la protección de los jornaleros que se propone quedará debidamente garantizada puesto que la violación de estos preceptos daría lugar a una contravención a la Ley Federal del Trabajo con la aplicación de las multas correspondientes.
La iniciativa, que propone adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las comisiones unidad de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0