Número. 488

  • Las modificaciones responden a los estándares internacionales sobre actividades de sujetos específicos.
  • La propuesta tiene por objeto reducir la capacidad de corromper del crimen organizada y la delincuencia común.

Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, presentaron una propuesta de modificación para inhibir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante el incremento de los montos de operaciones reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Al exponer la iniciativa, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, consideró urgente revisar los umbrales de dinero reconocidos por estándares internaciones sobre las actividades de los sujetos específicos, así como las características de las transacciones que se realizan en el país.
La propuesta, detalló, pretende modificar los montos, de manera que las nuevas determinaciones legales contribuyan con mayor eficacia el combate a las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, y al mismo tiempo adecuar la Ley con las recomendaciones internacionales.
Sostuvo que la iniciativa propone reducir, con instrumentos institucionales y de inteligencia financiera, operaciones con recursos de procedencia ilícita para reducir la capacidad de corromper del crimen organizada y la delincuencia común.
Agregó que si bien se ha consolidado una perspectiva para combatir el blanqueo de dinero, se debe mantener el objetivo de combatir el lavado de dinero y, al mismo tiempo, hacer los ajustes necesarios en la ley para favorecer la operación normal de las empresas que hacen operaciones consideradas como vulnerables, así como generar información de mayor especificidad y calidad que sea evaluada por las autoridades.
El proyecto propone reformar la fracción I, relativa a juegos con apuesta, concursos y sorteos, a fin de incrementar de 325 a 645 veces el salario mínimo el monto de las operaciones en que sea obligatorio identificar al usuario.
En cuanto a la emisión y comercialización de cheques de viajero, se identificará la operación cuando sea por una cantidad igual o superior a 645 veces el salario mínimo. En la ley vigente, no se había establecido un monto de identificación, por lo que todas las operaciones eran objeto de acumulación independientemente de su monto, lo que originó la recepción de información de operaciones de montos irrelevantes.
Respecto a la construcción y desarrollo de inmuebles se fijará un aviso cuando la operación sea por una cantidad igual o superior a las 16 mil veces el salario mínimo, lo que equivale a un millón 121 mil 600 pesos.
El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0