Número. 478

  • El reporte de Naciones Unidas ubica México el lugar 71 de 187 países.
  • Senadores piden llevar a cabo políticas públicas más eficientes para mejorar condiciones de vida de los mexicanos.

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal un reporte sobre las acciones que realiza para atender los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, que ubicó a México en el puesto 71 de 187 países.
En el dictamen aprobado por el Pleno se menciona que el país cayó al número 71 de la clasificación por debajo de países como Chile, Panamá, Venezuela, Costa Rica, y Kazajistán.
De acuerdo al informe, se señala, la población en México tiene una esperanza de vida de 77.5 años, registra una escolaridad promedio de 8.5 años, mientras que 55.7 por ciento de las mujeres y 60.6 por ciento de los hombres menores de 25 años tienen una formación mínima de educación secundaria.
Se indica que en el país se presentan 50 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos y por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad hay un promedio de 63.3 embarazos.
Los senadores consideraron que este escenario permite esbozar las condiciones de vida de millones de mexicanos, pero también establecer la magnitud de acciones que debe llevar a cabo el Estado para abatir el rezago social en cada uno de los aspectos anteriormente señalados.
Asimismo, subrayaron debe comprometer al gobierno federal a llevar a cabo políticas públicas más eficientes y eficaces que realmente abran la posibilidad a millones de mexicanos de mejorar sus condiciones de vida.
Es necesario exhortar al Ejecutivo federal para que tome con seriedad los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 de la Organización de las Naciones Unidas, a fin garantizar a toda la población la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, y con ello, el respeto a sus derechos humanos.

0-0-0