Número-424

  • Se busca que puedan ejercer su derecho para demandar judicialmente la responsabilidad ambiental.
  • Las organizaciones sociales están haciendo el trabajo que muchas veces las autoridades no logran realizar.

La senadora Luz María Beristain Navarrete presento una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a efecto de que se fortalezca la participación de las personas morales sin fines de lucro, cuyo objeto social sea la protección al ambiente.
Dijo que con ello, se busca generar normas para que puedan ejercer su derecho e interés legítimo para demandar judicialmente la responsabilidad ambiental.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática dijo que la participación de la sociedad civil en este tema es enorme, por lo que se tiene una deuda con los colectivos ciudadanos. “Las organizaciones sociales están haciendo el trabajo que muchas veces las autoridades no logran realizar”.
Manifestó que en numerosas ocasiones las personas morales no tienen ni los medios económicos ni los conocimientos específicos que demanda la materia ambiental para acceder a la justicia o incluso para denunciar ante las instancias competentes.
En nuestro país existen diversas asociaciones civiles que buscan la protección al medio ambiente sin fines de lucro, por lo cual, es nuestra obligación adecuar las leyes para garantizar a los gobernados el acceso a la justicia y con ello evitar que la sociedad, inmersa en algún conflicto, encuentre obstáculos que le permitan el disfrute de sus derechos humanos, puntualizó.
El documento también suscrito por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional, se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0