Número-407

  • Este es el primer paso para lograr una verdadera transformación en el Poder Judicial en México, asegura senadora del PRD.
  • Sin importar su postura ideológica, las mujeres darán una visión distinta a la protección de la constitucionalidad y de los derechos humanos, dijo.

El primer paso para lograr una verdadera transformación en el Poder Judicial en México es garantizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máximo tribunal constitucional del país, sea un espacio propicio para la igualdad entre hombres y mujeres, afirmó la senadora Dolores Padierna Luna.
La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 95 de la Constitución, a fin de que en la conformación de la SCJN se asegure la equidad de género.
Destacó que en 54 años --desde 1961, año en el que se nombró a María Cristina Salmorán de Tamayo como la primera ministra de la Suprema Corte-- sólo nueve mujeres han ocupado este cargo: Livier Ayala Manzo, Gloria León Orantes, Fausta Moreno Flores, Martha Chávez Padrón, Victoria Adato Green, Clementina Gil de Lester, Irma Cué Sarquís, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
Padierna Luna señaló que actualmente sólo dos de 11 ministros son mujeres, “lo cual demuestra la inequidad que se tiene dentro del Poder Judicial” y esta situación se acrecienta si se toma en cuenta que en la terna que envió el Ejecutivo federal para designar al último integrante de la SCJN no se tomó en consideración a ninguna mujer.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en los máximos tribunales de justicia se duplicó entre 2001 y 2011, pasando de un promedio de 10 al 23 por ciento, “sólo México mostró retrocesos”.
En la exposición de motivos de la propuesta, la senadora dejó en claro que en México se deben impulsar acciones para asegurar el acceso pleno de las mujeres a puestos de la mayor importancia como lo es la máxima magistratura nacional.
De esta manera, sin importar su postura ideológica, darán una visión distinta a la protección de la constitucionalidad y de los derechos humanos, subrayó en la iniciativa que se turnó a las comisiones de unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0