Número-397

  • Irónico que en México aún sea necesario despertar conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad.
  • Menos del 40% de mexicanos participa en el cuidado del medio ambiente.

Además de constituir un privilegio, conservar y acrecentar las áreas naturales protegidas debe ser un compromiso de todos, subrayó la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado de la República, al inaugurar la exposición fotográfica “Áreas naturales protegidas de México. Conservando el patrimonio natural para el futuro de México”.
Consideró irónico que en México, uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta, aún sea necesario despertar conciencia sobre la importancia de conocer y conservar este gran patrimonio.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México subrayó que menos de 40 por ciento de los mexicanos participan en el cuidado del medio ambiente; por ello la exposición invita a la reflexión y a la acción.
Advirtió que sólo en una década, México ha perdido más de 80 por ciento de las selvas tropicales que tenía. Es inconcebible, dijo, que aquello que a la naturaleza le tomó millones de años crear, el ser humano lo haga desaparecer en menos de una década.
Señaló que las áreas naturales protegidas de México son el principal instrumento para garantizar la preservación de nuestros ecosistemas, e indicó que actualmente casi 13 por ciento del territorio se encuentra bajo este esquema. La meta es llegar al 27 por ciento (17 por ciento terrestre y 10 por ciento marino) para el 2018, lo que denota la importancia de este mecanismo en los esfuerzos de conservación, apuntó.
Armando Quintero Mateos, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que en México existen 125 áreas protegidas, que representan casi el 13 por ciento del territorio nacional.
Recordó que en 2010, México se comprometió en Nagoya, Japón, a incrementar el porcentaje protegido a 17 por ciento, o sea, debemos incrementar cuatro por ciento del territorio, terrestre y marino.
Expuso que la exposición fotográfica muestra diferentes áreas protegidas del país como Cuatro Ciénegas, Chiapas, Pinacate, el Parque Nacional Desierto de los Leones, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca o la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, entre otras.
Leonardo Álvarez Romo, director general de Asuntos Estratégicos Indígenas, Legislativos y Atención a organizaciones de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que esta es una institución poco conocida, pero que administra el 13 por ciento del territorio nacional.
Por ello, consideró que este tipo de instituciones deben permear en la conciencia de los ciudadanos, para que conozcan más de las áreas protegidas del país, y poner la palabra conservación en la voz de todos.
En la inauguración estuvieron presentes las senadoras Luz María Beristaín Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática; y Margarita Flores Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

0-0-0