Número-372

  • Sigfrido Reyes: proclamamos ante el mundo que no hay seres humanos ilegales.
  • Reconoce avances legislativos alcanzados en México a favor de este fenómeno.

El diputado Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), propuso al Senado mexicano crear un frente común para defender a los migrantes que en la frontera norte de México son considerados como una amenaza y seres ilegales.
“Nosotros proclamamos ante el mundo que no hay seres humanos ilegales, hay seres humanos que motivados por circunstancias económicas o de su propia seguridad personal, han tenido que abandonar sus comunidades”, sostuvo el legislador salvadoreño, durante un discurso pronunciado en el Pleno del Senado de la República.
En el marco de los trabajos del encuentro sobre “Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía”, Sigfrido Reyes consideró inaceptable que en el Siglo XXI existan personas que consideren que hay seres humanos ilegales, por lo cual llamó a construir una agenda común para defender los derechos del migrante.
Reconoció que México, como nación emisora y receptora de migrantes, ha logrado avances legislativos en esta materia, y hay que agradecer que en este país la migración indocumentada ya no es considerada un delito, sino que este fenómeno viene explicado por razones estructurales como problemas sociales o el desempleo.
También comentó que el impacto de la violencia criminal de grupos que lucran con el tráfico de drogas, de armas y de personas convierte a los niños y niñas en seres vulnerables. Hay retos, desafíos, sobre todo con los migrantes más vulnerables; se debe procurar perseguir y sancionar ejemplarmente a los autores de delitos contra esta gente inocente, expuso.
El diputado salvadoreño dijo que Centroamérica y México comparten el anhelo de preservar la independencia, reforzar la soberanía y tener un espacio digno en el concierto de naciones.
Expuso que América Latina y el Caribe han logrado fortalecer su integración y unidad a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; “sin embargo, hay que decir que esos valores sagrados de soberanía, de autodeterminación, de no injerencia, encuentran frecuentemente amenazas, riesgos”.
Se refirió al contexto político que atraviesa Venezuela, país que ha sido declarado por el gobierno estadounidense como una amenaza, “muchos nos preguntamos: ¿qué amenaza puede ser Venezuela para Estados Unidos, la mayor potencia militar y económica del mundo?”.
“Nos preocupa y rechazamos la pretensión de una potencia de inmiscuirse en los asuntos internos de un país, como lo condenaríamos si fuese México o cualquier país de nuestra región. Es inaceptable que en pleno Siglo XXI se violente de esta manera el derecho internacional y los principios básicos que le dan sustento”, dijo.
Reiteró que las naciones de Centroamérica comparten el ideal de construir sociedades prósperas, democráticas, seguras, Estados donde se respete la ley, se protejan los derechos humanos de cada uno de los habitantes y se abran oportunidades de participación para los ciudadanos.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, destacó que este encuentro de parlamentarios tendrá resultados favorables, ya que se aborda un tema que “a todos nos duele: la fragilidad jurídica para los niños migrantes, los niños migrantes no acompañados”.
Barbosa Huerta destacó que los congresos en Centroamérica consideran a México un país que cada vez voltea más al sur, a Latinoamérica; “somos pueblos que tienen un mismo origen, hoy estamos reunidos parlamentarios con el mismo color de piel”.
Dijo que los líderes parlamentarios deben encontrar soluciones comunes a problemas compartidos, “en México estamos haciendo esfuerzos institucionales para crear andamiajes legales para resolver los problemas que enfrentamos. Somos parte de una pluralidad política que se expresa en el Senado de la República y que resuelve los temas de su competencia con procedimientos legales”.

0-0-0