Número-317

  • Necesario aumentar la producción social de alimentos en 70 por ciento para los próximos años: José Alfredo Espejel.
  • Usar la ciencia, tecnología e innovación en zonas de difícil generación de alimentos, plantea Romel Olivares.

México no abatirá los niveles de pobreza en la que se encuentran 60 millones de personas en el país, sino con la producción social de alimentos, advirtió el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo, durante la conferencia magistral “Alternativas postcosecha para la soberanía alimentaria en México”.
De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país es la única nación que no ha reducido sus niveles de pobreza. Del total de la población, 60 millones están en pobreza, de éstos la mitad se encuentra en situación de pobreza alimentaria, y 30 de por ciento de éstos son infantes, recordó.
Agregó que existen compromisos pendientes con los productores, dado que no se ha logrado que la ciencia, la tecnología y la innovación beneficien las comunidades donde viven y cultivan poco más de tres millones de pequeños productores.
La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, indicó que ante el creciente aumento en la demanda de alimentos a nivel mundial, el desafío al que se enfrentan los países es la innovación para producir alimentos suficientes y de calidad, con la menor inversión posible.
Por su parte, el doctor Daniel Chalupowicz expuso los métodos, procesos y tecnologías sobre la reproducción para las semillas y de riego, las cuales son necesarias dadas las condiciones del suelo de cultivo en el territorio nacional. Estas técnicas para la producción de alimentos forman parte de un sistema que permite contar con alimentos de calidad a menores costos.
El director de Agroindustrias de la Universidad Autónoma Chapingo, José Alfredo Espejel, subrayó la importancia de aumentar la cantidad y mejorar la distribución de alimentos, ya que mientras se reducen las zonas de cultivo, aumenta la demanda de comestibles.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los próximos años se alcanzará una población de 9.6 millones de personas, por lo que se requiere aumentar la generación de alimentos en 70 por ciento.
A su vez, Romel Olivares Gutiérrez, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), propuso hacer uso de las tecnologías en regiones pequeñas de cultivo y producción, en donde se presenta condiciones naturales difíciles para la generación de alimentos.

0-0-0