Número-283

  • Sostuvieron reunión de trabajo con el Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
  • El Punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Senadores del PAN, PRD, PT y PRI, demandan al gobierno federal que en el ajuste presupuestal que se realiza en las dependencias del Ejecutivo federal, no se afecte a los programas que integran el Programa de Trabajo de la Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur.
El punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado del 5 de marzo, y suscrito por Mariana Gómez del Campo Gurza, Angélica de la Peña Gómez, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Layda Sansores San Román, Arquímedes Oramas Vargas, Zoé Robledo Aburto y Ángel Benjamín Robles Montoya, fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En el texto, los senadores mencionan que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, es decir 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido al desplome que ha tenido el precio del petróleo y su inminente impacto en la economía mexicana.
Según dicha dependencia, una de las razones del recorte se debió a que los ingresos petroleros del sector público cayeron 7.5 por ciento real anual en 2014, que en total significó un billón 213 mil 347.8 millones de pesos, es decir, 52 mil 377.2 millones de pesos menos de acuerdo a lo programado.
Al respecto, los legisladores precisaron que el 12 de febrero, sostuvieron una reunión de trabajo con el coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Domingo Mayans Canabal, en donde se les dio a conocer las actividades que realiza dicha oficina y sobre la situación que prevalece en la zona fronteriza sur de nuestro país.
En esa reunión se les informó de la puesta en marcha de 43 programas sociales por parte del gobierno federal en estados y municipios, con los que se busca crear condiciones favorables para el desarrollo integral en la frontera.
También se habló del fortalecimiento de las fiscalías especializadas para la atención de migrantes existentes en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como la creación de oficinas de atención a los migrantes en 22 municipios fronterizos.
Entre otros, también se destacó un proyecto de inversión de la Cancillería, por mil millones de pesos para la modernización de puertos fronterizos, y dentro del cual se tienen contemplados seis mil 500 millones para la modernización de ferrocarriles, así como la recuperación de espacios públicos, escuelas y culturales en los 23 municipios fronterizos.
Además, se precisó que en la zona fronteriza hay nueve millones 300 mil habitantes, de los cuales sólo 60 por ciento tienen acceso a la salud. Asimismo, se dio a conocer que dentro de los habitantes que se encuentran en los 23 municipios -incluyendo 5 marginados- la mayoría cuenta con visa de trabajadores regionales, aunado a los 120 mil visitantes regionales.
Finalmente, se expuso que la violencia y el empleo son los factores más importantes que han detonado la migración en la región, además que anualmente se reportan dos mil 500 millones de migrantes con acceso irregular al país.

0-0-0