Número-212

  • Se incluyen sanciones de hasta 50 mil días de salario mínimo.
  • También se castigará a quienes falsifiquen medicinas.

Senadores integrantes de la Comisión de Salud aprobaron, con modificaciones, una minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General de Salud, a fin de sancionar hasta con nueve años de prisión a aquellas personas que vendan, comercien o distribuyan medicamentos caducos.
Los legisladores avalaron castigar a quien falsifique, adultere, o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas y la información que contenga, con pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo.
Además, a quienes vendan, comercien, distribuyan o transporten medicamentos falsificados, contaminados o con caducidad vencida, en establecimientos o en cualquier otro lugar, se les aplicará de uno a nueve años de prisión.
En el documento se menciona que estas medidas obedecen al daño que ocasiona el consumo de un medicamento posterior a su vencimiento, y a que en el mercado nacional existen alrededor de cinco mil 500 productos farmacéuticos con tres mil millones de unidades en venta al año.
De ellas, se explica, 52 millones de piezas caducan en el mismo periodo antes de ser entregadas al consumidor o ya adquiridos pierden su vigencia en los hogares.
Llaman a crear programa de atención a víctimas y victimarios de bullying
En la misma reunión, la Comisión aprobó un dictamen que reforma la misma Ley, con el objetivo de que se promueva la creación de programas de atención integral a las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar.
Los legisladores consideraron necesaria la regulación de estrategias que aminoren y atenúen el fenómeno de la violencia escolar, mejor conocida como bullying.
Ello, subrayaron, debido a que este fenómeno afecta la salud tanto física como mental de los menores de edad en cualquier nivel escolar.
Necesario prevenir “cutting” entre adolescentes
Del mismo modo, se avaló otro dictamen para hacer un exhorto a la Secretaría de Salud, a efecto de que, en coordinación con sus homólogas en los estados, se implementen las medidas necesarias para prevenir entre la población adolescente la práctica del cutting, advertir a los padres de familia acerca de los riesgos de este problema y reforzar las medidas de apoyo u orientación psicológica dirigidas a este grupo poblacional.
En el documento se explica que el cutting es la práctica entre adolescentes y jóvenes que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes. Se trata de un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención, se precisa.
Este proceder, se agrega, deriva por factores sociales y culturales, ya que el actual entorno es más exigente con los adolescentes por la competencia en el trabajo o en la escuela, lo que causa cierto sufrimiento. Además del contexto de violencia.
Se menciona que a pesar de no existir cifras oficiales al respecto, se calcula que una de cada diez personas que sufren de depresión se lesionan u ocasionan daños físicos a su cuerpo.
Piden campaña nacional para esterilizar perros y gatos
Posteriormente, se aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los estados que implementen una campaña nacional de esterilización masiva, permanente y gratuita de perros y gatos con o sin dueño.
Asimismo, para concientizar a la población de los daños a la salud que ocasiona la reproducción sin control de estas especies y su trato irresponsable.
En el documento se señala que México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero la mitad de ellos no tiene hogar o refugio.
Según datos de la Secretaria de Salud existen alrededor de 22 millones de canes en el país, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.
La mayoría de estos perros terminan en las calles como resultado de un abandono por parte de su dueño, su puntualiza.

0-0-0