Número-200

  • Los legisladores reflexionaron sobre la importancia de este símbolo nacional y lo que debe representar para el país en la actualidad.
  • El lábaro patrio representa valores como la democracia y debe ser un elemento de cohesión social, sentenciaron.

Durante la sesión ordinaria, senadores de la República conmemoraron el Día de la Bandera y, en los mensajes de los diversos grupos parlamentarios, reflexionaron sobre la importancia del lábaro patrio, el significado que encierra y lo que representa actualmente para los mexicanos.
La senadora Martha Palafox, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que la bandera debe ser un símbolo que impulse a los mexicanos a buscar la libertad, la democracia y la justicia, valores que impulsaron su creación por los próceres que defendieron la independencia y las libertades de la Nación.
Sin embargo, sentenció que el lábaro patrio debería ser izado a media asta por casos emblemáticos de corrupción e impunidad que se han dado a conocer en el país en los últimos meses. Este día de conmemoración debe servir para que los mexicanos recuperemos el respeto y orgullo por este símbolo mexicano, dijo.
El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseveró que en el país se necesitan cámaras de representantes que velen por los intereses de los ciudadanos y no por los intereses de los partidos políticos.
Hay que ganarse el derecho de honrar a la bandera, mediante el reconocimiento de las libertades de los campesinos que son explotados por los distribuidores rapaces, o con la gallardía que muestran más de siete millones de mexicanos que ganan el salario mínimo, y que es insuficiente para que tengan una forma de vida decorosa, consideró.
Dijo que actualmente la bandera representa para los mexicanos, la garantía de que somos capaces de superar ese tipo de adversidades. Sentenció que se deben abandonar las palabras huecas, y reformular el significado del lábaro patrio, para arribar al lenguaje de los ciudadanos que reclaman “el gobierno que nos merecemos”.
La senadora Mónica Arriola afirmó que demostrar la fraternidad que distingue a los mexicanos, y tomar como un elemento de cohesión social a la bandera nacional, es una forma para superar los males que afectan al país actualmente.
La senadora Vianey Montes Colunga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un repaso sobre la historia del lábaro patrio y los cambios que se le han aplicado, por ejemplo, la incorporación del águila real y la serpiente para evitar confusiones con la bandera de Italia.
En ese sentido, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, detalló que actualmente el águila real se encuentra en peligro de extinción, pues solamente existen 102 parejas que viven en libertad en el país.
Comentó que el gobierno federal ya realiza acciones para proteger a esta especie, pero hizo énfasis en que la protección de estos ejemplares no sólo garantiza su supervivencia, sino que también es una manera de honrar a nuestra bandera.
El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aprovechó la conmemoración para hacer un llamado a nombre de su Grupo Parlamentario para consolidar y reforzar la democracia en el país, expandir los derechos humanos y observar la legalidad sin regateos.
Finalmente, el senador Jesús Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que este símbolo patrio representa la historia de México, los héroes, las costumbres y la cultura que le da identidad a los mexicanos.

0-0-0