Número-196

  • Presenta iniciativa para actualizar Ley de Aviación Civil y garantizar derechos de los usuarios.
  • Actualmente, solución de conflictos en este sector “queda a la voluntad de las empresas”, afirma.

El senador Teófilo Torres Corzo presentó una iniciativa para actualizar la Ley de Aviación Civil, a fin de elevar la calidad de los servicios aéreos y evitar “situaciones irregulares” que afecten a los usuarios en su dignidad, patrimonio o derechos.
Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, el legislador del Partido Revolucionario Institucional advirtió que actualmente que los consumidores de este tipo de servicios no cuentan con suficientes instrumentos legales para garantizar la protección de sus derechos, ni las autoridades tienen las facultades necesarias para intervenir en su auxilio, por lo que la solución de los conflictos en este sector “queda a la voluntad de las empresas”.
Destacó que la aviación civil es un sector estratégico para la economía y progreso de cualquier país. Sin ello, agregó, difícilmente podremos establecer y mantener las relaciones comerciales, políticas, educativas y culturales.
Por ello, es de suma importancia contar con un marco jurídico actualizado, pero sobre todo ágil, que permita elevar la calidad de los servicios aéreos y proteger los derechos humanos de los usuarios.
Argumentó que en general, la mayoría de las personas, cuando menos en una ocasión, han recibido alguna afectación por retrasos o cancelaciones de vuelos, sobreventa de billetes, pérdida o daños al equipaje, y lo más grave, por tratos ofensivos o discriminatorios.
Ante este escenario, propuso “corregir” la Ley en temas relativos al retraso de vuelos, cancelaciones y sobreventa de billetes; responsabilidad de las aerolíneas por extravío de equipaje o daños causados a pasajeros; así como validación de tarifas y de las condiciones de comercialización.
Entre otros puntos, planteó que los concesionarios o permisionarios fijen libremente las tarifas por los servicios que presten, bajo principios que permitan dicha prestación en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad, permanencia, higiene, respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas.
Además, propuso que en caso de que el vuelo se cancele, la aerolínea esté obligada a proporcionar transporte digno y oportuno hacia un lugar de alojamiento del pasajero, cubriendo el costo del mismo, más los gastos que se generen por alimentos y el regreso al aeropuerto, si así lo desea.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

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