Número-066

  • Se reformaría la Ley General de Vida Silvestre para evitar riesgos hacia la población y contagio de enfermedades, como el ébola.
  • Sólo se permitiría la adquisición con fines de investigación, conservación y a zoológicos.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de restringir la compra de animales exóticos, como jaguares, leones, osos, tigres, víboras, chimpancés, etcétera, con la finalidad de tenerlas como mascotas o en exhibición.
Dijo que actualmente el marco jurídico no permite que las autoridades eviten la exhibición pública de estos animales en azoteas, talleres, tiendas, hoteles, parques y circos, por lo cual la reforma es necesaria, porque representan un riesgo para la población por su tamaño o nivel de agresividad.
Asimismo, explicó que también representan un riesgo sanitario, pues pueden trasmitir enfermedades a las personas, conocidas como zoonosis, y que constituyen un grupo de padecimientos de origen animal que son transmitidas a los humanos por contagio directo o a través de diferentes vectores.
Entre las enfermedades que pueden ser transmitidas de animales exóticos a los humanos, están: el virus del ébola, síndrome respiratorio agudo severo (SARS), salmonella, fiebre del Nilo Occidental (VNO), Hantavirus, virus de Nipah, enfermedad de Lyme, Leishmaniasis, virus de la Rabia, Lyssavirus, viruela de los Monos, virus Espuma de los Simios, influenza aviar y la altamente patogénica H5N1, entre otras.
El número elevado de aseguramientos de animales peligrosos en manos de particulares, aunado al hecho de que la tendencia en los aseguramientos ha incrementado, demuestra la existencia de un problema en la Ley General de Vida Silvestre, dijo la senadora por el estado de Sinaloa.
La iniciativa pretende que la ley determine y defina cuáles son las especies silvestres potencialmente peligrosas, y no permita el aprovechamiento, reproducción o importación para su comercio o venta al público en general, con el fin de ser utilizadas como mascotas o animales de compañía.
El proyecto modificaría los artículos tercero y 27, y agrega un artículo 88 Bis a la Ley General de Vida Silvestre, para autorizar sólo el aprovechamiento y la importación de ejemplares silvestres con fines de investigación, para su conservación y exhibición en zoológicos, éstos últimos deberán demostrar que cuentan con las instalaciones adecuadas para su estancia.
Asimismo, quedaría prohibida la transportación en la vía pública, por mensajería o paquetería de dichas especies con fines no autorizados por la Secretaría, así como los anuncios de su venta al público en cualquier medio de comunicación.
La iniciativa presentada por la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0