Número-045

  • Subsecretario de Desarrollo Rural expone ante senadores programas para la seguridad alimentaria, atención a desastres naturales y de agricultura familiar.
  • Se estimaron cuatro mil 134.6 millones de pesos para atender efectos de cambio climático.

Antes senadores de la República, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, aseguró que en esta administración el campo es una prioridad y expresó que en caso de que se registre algún ajuste presupuestal “nunca será en contra de aquellos que están más desprotegidos”.
El funcionario expuso a la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el senador Fidel Demédicis Hidalgo, los programas que en esta materia contempla la subsecretaría y que se consideran básicos para este año.
Destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria tiene el propósito de aumentar la producción y mejorar los ingresos de los pequeños productores. En el documento que presentó ante los legisladores se prevé para este programa un presupuesto de tres mil 380.7 millones de pesos.
Verdugo Rosas también advirtió que por la geografía del país, “el cambio climático nos va apegar muy duro en los próximos años”, por lo que con la finalidad de atender las contingencias derivadas de desastres naturales --sequías, heladas, granizadas, nevadas o inundaciones-- se estimaron recursos por cuatro mil 134.6 millones de pesos.
Sobre, todo, dijo, se trata de proteger a quienes tienen menos de 20 hectáreas, pues la mayoría de los productores mexicanos están debajo de las cinco hectáreas.
Agregó que para el Programa de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, que tiene el objetivo de impulsar la participación familiar para la producción de alimentos, se prevén 505.2 millones de pesos.
El subsecretario de Sagarpa anunció la ampliación de este programa “y creo que son buenas noticias para las familias que están esperando que esto no se detenga y que en medio de la estrechez que pueda darnos el presupuesto esto no va a ser afectado”.
“Les reiteramos el compromiso, por convicción, por la instrucción y porque la sensibilidad de ustedes y los señores diputados que aprobaron este presupuesto va orientado a proteger a las zonas vulnerables y que, si pudiese haber algún ajuste, nunca será en contra de aquellos que están más desprotegidos”, manifestó.
En tanto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que ha sido una lucha intensa el combate contra el hambre y una de las alternativas que planteó la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que han recogido casi todas las naciones del mundo es la agricultura familiar.
Por ello, es muy importante que el gobierno actual haga un planteamiento concreto sobre este tema; ahora, agregó, hay que darle seguimiento y supervisarlo de manera efectiva para dar cuenta de que en México “ya iniciamos la ruta”.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez consideró que con estos programas “nos queda claro que no sólo hay recursos”, sino políticas públicas en esta materia.
Durante la reunión de trabajo de la comisión, a la que también asistió el senador Eviel Pérez Magaña, la senadora Juana Leticia Herrera Ale dijo que es necesario no descuidar ni “dejar a la deriva” a los productores sociales y propuso facilitar las reglas de operación a quienes no cuentan con la tecnología adecuada, por ejemplo, para expedir facturas electrónicas.

0-0-0