Número-020

  • Solicitan investigación a fondo, responsabilizar a los culpables y reparar los daños.
  • Piden a la Comisión de Protección Civil del Senado revisar legislación correspondiente.

En un punto de acuerdo que suscribieron los grupos parlamentarios, el Senado de la República lamentó profundamente la muerte y lesiones de afectados la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa y se solidarizó con los familiares de las víctimas.
Ante estos hechos, registrados la mañana del jueves 29 de enero, la Cámara de Senadores exhortó a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva para deslindar, fincar responsabilidades y reparar los daños causados.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que realicen una revisión integral de los Protocolos de Seguridad de las empresas distribuidoras de gas, de los contratistas encargados, de las instalaciones de gas y de su mantenimiento, y pidió a la Comisión de Protección Civil del Senado dar seguimiento a las investigaciones sobre el hecho y coordinar una revisión integral de la legislación correspondiente.
Al abordar el acuerdo, los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, demandaron que se realice una investigación a fondo de lo ocurrido en el Hospital e hicieron un reconocimiento al trabajo de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de las corporaciones policiales federal y del Distrito Federal, de las fuerzas armadas, rescatistas, elementos de protección civil, paramédicos y voluntarios, quienes dieron auxilio, rescataron heridos y víctimas.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Marcela Guerra Castillo, manifestó su solidaridad con las víctimas y familias, así como los deseos de pronta de recuperación a quienes sufrieron lesiones como consecuencia de la explosión.
Además, señaló que debe brindarse una adecuada atención a las víctimas y familias para apoyarlas en su recuperación, resarcir el daño y el proceso para superar las consecuencias de lo ocurrido.
Recalcó la urgencia de hacer una investigación a fondo de los hechos y deslindar las responsabilidades correspondientes a las instancias que pudieran estar involucradas por acción u omisión, revisar la normativa vigente y elevar las medidas de seguridad para el transporte de distintos materiales y combustibles inflamables, así como contar con procedimientos de asesoría, adiestramiento y evaluación, y la elaboración de manuales de seguridad y vigilancia adecuados y actualizados constantemente por parte de la autoridad competente.
Por el Partido Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó una revisión a todos los hospitales para prevenir hechos como el sucedido y cuestionó la rápida destrucción del hospital, toda vez que era importante determinar lo que aconteció, “era fundamental esperar el peritaje oficial antes de terminar de destruir el hospital”.
Subrayó que aún se distribuye el gas como en el siglo pasado, por lo que consideró se debe terminar con el reparto de gas a través de pipas e implementar la distribución por tubería. Sin embargo, dijo, esta situación no avanza, por la corrupción existente en las delegaciones para obtener permisos de gas entubado.
Asimismo, precisó que los bomberos acudieron al Hospital Materno Infantil en donde se hizo evidente no están preparados porque no cuentan con infraestructura y recursos suficiente. En este sentido, mencionó que algunas corporaciones de bomberos registraron en 2014 más de 420 salidas por alerta de fuga de gas.
El senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, por su parte, destacó la oportuna y eficaz reacción del gobierno de la Ciudad de México, de las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Salud, cuya rápida actuación salvó vidas y evitó una tragedia de mayores dimensiones.
Llamó a convertir la tragedia en una oportunidad para revisar infraestructura de la salud en la ciudad de México y entrar de manera coordinada y con presupuesto para mejorarla.
En este sentido, pidió revisar los protocolos de protección civil e ir al fondo en este caso, pues como lo señaló la senadora Mariana Gómez, las pipas ya no deberían circular en ninguna vialidad, sino que se necesita incrementar la infraestructura de distribución de gas, que es más segura para la población.
En tanto, el senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que sería irresponsable adherirse a un juicio sumario hecho sin contar con los peritajes legales que determinen la responsabilidad del hospital o la gasera, pues no existe un peritaje que diga quiénes son los responsables.
El legislador exhortó al gobierno del Distrito Federal (DF) a que su aseguradora intervenga de manera directa, rápida y expedita para atender la situación y sugirió que la aseguradora de la gasera se reúna con las víctimas y familiares y con la aseguradora del DF para intervenir de manera directa y ayudar en los gastos funerarios, de medicamentos y de atención.
Además, pidió al Ejecutivo Federal revisar y valorar los manuales de inspección de las empresas distribuidoras de gas para cumplir con la normatividad establecida.
Adicionalmente, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, indicó que en México no se cumple con los protocolos o medidas de seguridad mínima que garanticen el sano esparcimiento o resguardo de niñas o niños, y cuestionó ¿dónde queda protección de infantes por parte del Estado? Este hecho ha destacado la irregularidad con la que operan muchas empresas de distribución de gas, afirmó.
Este tipo de accidentes, añadió, son resultado de la impunidad y corrupción en que vive el país, y recordó que desde el caso de la Guardería ABC, en Sonora, no se han reforzado protocolos de seguridad ni se han cancelado concesiones a empresas recurrentemente involucradas en pérdidas humanas.
La empresa Gas Express Nieto, dijo, no debe seguir suministrando servicio, pues ha sido responsable de varios incidentes, ha incumplido con 94 revisiones federales en sus auto tanques, semirremolques e instalaciones y además, de enero a septiembre de 2014 registró 688 fugas y más de 600 incidentes.

0-0-0