Número-017

  • La finalidad es conocer los programas y políticas de protección civil implementados por el gobierno federal.
  • También se solicitó un informe sobre la conformación y funcionamiento de la red nacional de brigadistas comunitarios.

El Pleno del Senado de la República aprobó diversos puntos de acuerdos en materia de protección civil, en los cuales solicita informes de diversa índole, y en otros dio por concluido su trámite. Dichos documentos fueron aprobados en votación económica por los legisladores.
En primer lugar, se solicitó al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, a que asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, con la finalidad de conocer los programas y políticas de protección civil implementados por el Ejecutivo federal.
El Senado de la República también solicitó a la misma dependencia un informe sobre la conformación, capacitación, organización y funcionamiento de la red nacional de brigadistas comunitarios a su cargo.
Otros asuntos contenidos en puntos de acuerdo ya fueron resueltos: una solicitud para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicara la estrategia nacional de protección civil para atención de la temporada de estiaje e incendios forestales 2013-2014, y el programa nacional de prevención de incendios forestales 2014, que la dependencia hizo públicos el pasado siete de febrero.
La solicitud fue hecha por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Asimismo se notificó el cumplimiento de la Secretaría de Gobernación en la entrega del informe sobre las medidas y procedimientos de identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos producidos por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, solicitados por la senadora Iris Vianey Mendoza. Como el Senado recibió los protocolos establecidos durante esta crisis meteorológica, el punto de acuerdo se catalogó como concluido y fue archivado.
Finalmente, se declaró sin materia el punto de acuerdo que exhortaba a la Secretaría de Gobernación para declarar zona de desastre al municipio de Tangancícuaro de Arista, en Michoacán, por los daños que ocasionó el tornado del pasado 22 de marzo de 2014, por lo que el proceso también se declaró terminado.

0-0-0