Número-011

  • Exhortaron al Ejecutivo federal y diversas dependencias para que implementen mecanismos en al menos cinco de los 13 estados productores.
  • También se solicitó un informe sobre las medidas que ha tomado el gobierno federal ante la creciente comercialización de maíz genéticamente modificado.

El Pleno del Senado de la República aprobó varios puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del gobierno federal para que implementen mecanismo que permitan erradicar la plaga del hongo roya naranja, que afecta los cultivos de café en la mayoría de los estados mexicanos que lo producen.
En ese sentido, llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que instrumente de manera urgente el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, al menos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, afectados por la plaga del hongo de la roya naranja, con la finalidad de frenar su expansión.
También exhortó al titular del Ejecutivo federal para establecer mecanismos de coordinación regional con los países centroamericanos afectados por la misma plaga, con la finalidad de contener su crecimiento. Los legisladores conminaron a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que focalicen la aplicación de sus programas en las zonas afectadas.
El senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que en México 15 estados son productores de café, y por lo menos tres concentran 77 por ciento del total de la producción, que se encuentran afectados por la plaga de la roya naranja.
Explicó que esta plaga merma la economía de 40 mil jornaleros y 160 mil trabajadores indirectos por la baja de la producción; y actualmente 60 mil hectáreas se encuentran infestadas de roya naranja en las regiones del Papaloapan, Sierra Norte, el Istmo, Sierra Sur, la Costa y Cañada.
En el segundo dictamen, se solicitó al Ejecutivo federal informes acerca de las medidas que ha tomado frente a la creciente comercialización de semillas comestibles genéticamente modificadas, y un análisis a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sobre las variedades de maíz genéticamente modificados que tenga permisos para su fase comercial, a fin de conocer sus efectos en la salud humana.
En el mismo tenor, también referido al cultivo de alimentos, se exhortó al Ejecutivo federal a que instruya a la Comisión Federal de Competencia para que informe al Senado las medidas adoptadas para regular la creciente concentración en el mercado de semillas comestibles genéticamente modificadas a favor de varias empresas extranjeras.
A la Secretaría de Salud se le hizo un llamado para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), rinda un informe de los resultados de los procedimientos de evaluación que realizó para autorizar la comercialización de las variedades de maíz genéticamente modificados.
Al Ejecutivo federal también se le solicitó que emita un informe al Senado sobre el seguimiento a las recomendaciones emitidas por el relator especial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para la Organización de las Naciones Unidas, Oliver De Schutter, donde detalla el término de su misión que realizó del 13 al 20 de junio de 2011.
Ambos dictámenes, con los diversos puntos de acuerdo, fueron aprobados en votación económica por los senadores de la República.
Solicita Senado informes sobre Proyecto Integral Morelos y Gasoducto Tlaxcala, Puebla, Morelos
En la sesión ordinaria también se aprobó un dictamen para que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respondan a la brevedad un cuestionario que les será enviado por la Comisión de Energía acerca de las consecuencias sociales, económicas y ambientales del Proyecto Integral Morelos y del Gasoducto Tlaxcala, Puebla, Morelos.

0-0-0