Número-959

  • Eliminar la plaga que afecta el bolsillo de quienes dependen directamente de este producto, el objetivo: senador Rosas González.
  • La plaga ha mermado la producción y rentabilidad de café, dijo.

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que promovió el senador Eviel Pérez Magaña, del PRI, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informen sobre los resultados obtenidos en la campaña contra la roya del cafeto implementada en 2013 y 2014.
Asimismo, se solicita que analicen la factibilidad técnica y económica de ampliar en este año la superficie a atender en las entidades federativas productoras de café en que se presente esta problemática.
Al presentar el dictamen ante el Pleno de la Permanente, el también senador del PRI, Óscar Román Rosas González, enfatizó que el reporte coadyuvará a reforzar las acciones realizadas para eliminar la plaga que afecta el bolsillo de los mexicanos que dependen directamente de este producto.
Explicó que la roya del cafeto es una enfermedad producida por el hongo hemileia vastratix, la cual ataca a las hojas de las variedades comerciales que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras del país.
México, destacó, ocupa el quinto lugar a nivel mundial como productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción de entre los cuatro y cinco millones de sacos por año.
Rosas González indicó que este grano es el séptimo cultivo agrícola con mayor superficie en nuestro país y se ubica en el doceavo lugar como generador de valor, pero, desafortunadamente, enfrenta esta plaga que ha mermados su producción y rentabilidad a nivel nacional.

0-0-0