Número-942

  • La senadora María del Pilar Ortega propone que estados repliquen Sistema Anticorrupción y observen las mismas políticas.
  • Afirma el senador Isidro Pedraza que falta voluntad política para combatir la corrupción y mejorar la justicia.

México requiere de una reforma de gran calado para abatir el origen y las causas que provocan la corrupción, no una reforma cosmética; en ese sentido, Acción Nacional propuso desde 2013 la creación de un sistema nacional anticorrupción conformado por un consejo nacional y un comité de participación ciudadana, señaló la senadora María del Pilar Ortega Martínez.
Durante el apartado de agenda política, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora consideró que es imperante desarrollar un sistema de rendición de cuentas horizontal, en el cual el poder se dispersa, sin monopolio legal de ninguna institución, donde cada una de ellas sea individualmente responsable, agregó. Explicó que se trata de un sistema de contrapesos “para que exista una real rendición de cuentas”.
Añadió que el problema de la corrupción no sólo está en el ámbito federal, sino también en el estatal y municipal, por lo que propuso que cada entidad federativa esté obligada a reproducir el sistema en su ámbito respectivo, bajo las bases establecidas en la Constitución y en la ley, para observar las políticas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ortega Martínez explicó que su propuesta es fortalecer la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, además de regular la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, y dar plena autonomía al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para dictar sus fallos.
Finalmente, la legisladora señaló que el PAN apuesta por un sistema auténtico de rendición de cuentas.
Al tomar la palabra para rectificación de hechos, el senador Isidro Pedraza Chávez advirtió que en el país no ha habido voluntad política para combatir la corrupción.
“No hay un área de la actividad pública donde no le rasquemos y tengamos a flote actos de corrupción y actos de impunidad. Quieren que revisemos el sistema de justicia en el país; ahí están las cifras de cuántos delitos llegan a denunciarse y cuántos terminan consignados”.
Insistió en que lo primero que se necesita es voluntad política para discutir el tema. Agregó: “requerimos que el presidente empiece con el ejemplo. Ya hay varios funcionarios que no deberían de estar funcionando ya en la administración pública por actos de corrupción”.
Dijo que el combate a la corrupción es una necesidad que está presente en la calle, al que no se le puede hacer frente con demagogia, sino con voluntad política para mejorar la procuración de justicia, que exista menos impunidad “y que esté en la cárcel quien debe de estar en la cárcel”.
En este debate participaron también los diputados Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional; José Angelino Caamal Mena, del Partido Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada, del Partido Verde Ecologista de México; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

0-0-0