Número-937

  • El país atraviesa una grave crisis en materia de derechos humanos: senador Robles Montoya.
  • Según especialistas en México hay tortura, desapariciones forzadas, vejación de migrantes, ataques a periodistas y a defensores de derechos humanos.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación deberá informar a la Comisión Permanente sobre los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, derivado del mandato constitucional contenido en la reforma al sistema de justicia penal en el país.
Lo anterior, luego de que la Comisión Permanente aprobara un dictamen con punto de acuerdo presentado por el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, en el que señala que en el país existe una grave crisis en materia de derechos humanos.
El legislador resalta que dicha crisis se presenta a la par del mínimo avance en la implementación del sistema de justicia penal y agrega que, según la Oficina de Washington para Latinoamérica, se presentan graves rezagos en materia de tortura, desapariciones forzadas, vejación de migrantes en su tránsito por territorio nacional, ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
En el dictamen, Robles Montoya también se expone que se han denunciado la falta de acciones eficaces por parte del gobierno federal para hacer frente a los graves flagelos que han sumido a México en un estado de incertidumbre e inseguridad.
Por otra parte, precisa que en el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, se expone la situación de riesgo en que se encuentra la implementación del Sistema de Justicia Penal en el territorio nacional, dentro del plazo previsto en la reforma constitucional que establece que deberá operar en el 2016.
En la tribuna, el senador perredista Benjamín Robles destacó que su punto de acuerdo solicitaba una comparecencia y no una petición de información sobre el tema, sin embargo, el senador Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el punto de acuerdo iba en el sentido de solicitar información y fue aprobado por unanimidad.

0-0-0