Número-867

  • El senador Héctor Larios Córdova manifestó su posición en contra de la adhesión del aniversario de la muerte del General Francisco Villa.

Con el objetivo de reforzar y enriquecer la cultura, y de aportar a la nación una visión más amplia de los personajes históricos que sin oposición alguna marcan la vida, historia y trascendencia de México, el Pleno del Senado de la República añadió al catálogo de hechos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el aniversario del Natalicio del filósofo, periodista y político, Justo Sierra Méndez, --26 de enero-- y el Aniversario de la muerte del General Francisco Villa en 1923, --20 de julio--.
Justo Sierra nació en Campeche, el 26 de enero de 1848, hijo del doctor Justo Sierra O’Reilly y nieto del entonces gobernador de Yucatán, Santiago Méndez. Fue un mexicano ejemplar que se enfocó en el impulso y fortalecimiento de la educación y sus instituciones en beneficio de los ciudadanos en México.
Gracias a su iniciativa, destaca el dictamen, se creó la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes. Su obra más destacada fue la restauración de la Universidad Nacional Autónoma de México; y murió como embajador en España, en Madrid, el 12 de septiembre de 1912.
El dictamen aprobado con 87 votos a favor, fue turnado al Ejecutivo Federal.
En el segundo dictamen, se destaca la importancia que tiene para el país el reconocimiento al General Francisco Villa, pues es un personaje histórico y “pilar de gran importancia en la construcción de nuestra historia como nación”.
Al respecto, el senador panista Héctor Larios Córdova manifestó su voto en contra, debido a que Francisco Villa realizó “varios hechos violentos” ocurridos en Sonora; en uno de ellos, precisó, asesinó a más de 26 personas.
El dictamen fue avalado con 78 votos a favor y 12 en contra, y se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

0-0-0