Número-852

  • Senadores solicitan a la Secretaría de Salud que fortalezca campañas de vacunación.
  • En 1990 se registró el último caso en México; la alerta persiste ante un brote en Camerún, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Siria.

La Cámara de Senadores hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que refuerce la vigilancia epidemiológica y fortalezca las campañas de vacunación para mantener erradicada la poliomielitis en nuestro país.
En un punto de acuerdo que aprobó el Pleno del Senado, se menciona que el último caso que se registró en México fue en 1990; no obstante, “la alerta sigue latente” porque se dio un brote en los últimos meses, con casos confirmados en Camerún, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Siria y la enfermedad “se puede exportar a través de los viajeros, poniendo en grave riesgo a la población infantil”.
La poliomielitis es un padecimiento muy contagioso provocado por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través de agua o alimentos contaminados y se aloja y multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y entre el 5 y 10 por ciento de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Este virus puede afectar a niñas y niños menores de cinco años y no tiene cura, pero se puede prevenir a partir de una vacuna.
De 1940 a 1980 se registraron en nuestro país entre mil 200 y mil 300 casos, pero gracias a las acciones oportunas en esta materia se controló el brote y para 1990 quedó erradicado.
Actualmente, se agrega en el documento, el sector salud tiene una cobertura de prevención y control de la poliomielitis superior al 95 por ciento del territorio nacional, con casi 20 millones de vacunas en contra de dicho virus.
Los nuevos brotes, surgidos en diferentes países, se advierte en el dictamen, representan para la Organización Mundial de la Salud un evento extraordinario, que supone un riesgo para la salud pública.
En este contexto, la asamblea solicitó a la Secretaría de Salud que refuerce las acciones de vigilancia epidemiológica, se destinen mayores recursos presupuestales, se difunda información oportuna a la población y se fortalezcan las campañas de vacunación para mantener erradicada la poliomielitis en México.
0-0-0