Número-847

  • Necesario elevar competitividad en áreas del campo para disminuir importaciones.
  • Más que renegociar el TLCAN, México requiere políticas públicas que fortalezcan el mercado interno, señalan.

El Senado de la República requirió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía un informe detallado que explique y fundamente los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector agropecuario mexicano.
Además, exhortó al Ejecutivo federal a implementar políticas públicas encaminadas a elevar la productividad de los principales productos estratégicos agrícolas y pecuarios en los que México es deficitario, a fin de incrementar la competitividad interna y disminuir las importaciones de los mismos.
El dictamen señala que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2012 el comercio agropecuario entre México, Canadá y Estados Unidos ascendió a mil 56 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 265 por ciento.
Con la entrada en vigor del TLCAN, indica, hubo subsectores dentro del área agropecuaria que obtuvieron mayores beneficios que otros, ya que existen productos agrícolas en los que México presenta grandes asimetrías, que se ven reflejadas en los bajos niveles de competitividad con respecto a sus socios, como es el caso de los granos básicos.
No obstante, para los legisladores no se cuenta con los elementos para afirmar que exista una relación directa entre los problemas del campo y la implementación del TLCAN, dado que antes de su firma el campo presentaba ya problemas de baja rentabilidad y competitividad.
Más que renegociar el Tratado, México requiere implementar políticas públicas, encaminadas a fortalecer el mercado interno y elevar la productividad en las áreas donde no somos autosuficientes, con el objetivo de revertir la situación de las importaciones y fortalecer la competitividad de dichos productos, subrayaron.
Piden reconversión productiva por regiones
Posteriormente, el Pleno pidió a la Sagarpa desarrollar programas que impulsen de manera eficiente la reconversión productiva, y lo haga por regiones, tomando en cuenta la demanda del mercado, los recursos naturales disponibles, la transferencia tecnológica, adquisición de insumos, equipamiento e infraestructura hidro-agrícola y de acopio.
Asimismo, le solicitó impulsar un modelo para pequeños productores, a través de la inversión, capacitación, infraestructura y acceso a mercados agroalimentarios más equitativos, transparentes y competitivos.

0-0-0