Número-843

  • Con esta reforma se protegerá y se hará un uso razonable a los litorales del país.
  • La reforma regula e instrumenta acciones para mitigación y adaptación al cambio climático.

El Senado de la República avaló reformar y adicionar los artículos 7, 47 y 66, fracciones VI, II y III de la Ley General de Cambio Climático, que tiene como propósito incorporar a los mares, costas y al territorio insular como parte de las materias sobre las que habrán de establecerse, regularse e instrumentar las políticas de adaptación y mitigación de cambia climático.
La minuta expone que la reforma regulará e instrumentará las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, de conformidad con esta ley, con los tratados internacionales aprobados y con las demás disposiciones jurídicas aplicables para la preservación, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros, islas, cayos, arrecifes y recursos hídricos.
El senador del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Aarón Pozos Lanz, precisó que la importancia del dictamen radica en dar certeza sobre el control de los ecosistemas costeros para su protección y uso sustentable de sus litorales y a la implementación de los trabajos y actividades económicas en los litorales y zonas aledañas.
Es necesario, subrayó, generar políticas públicas para reducir el impacto que el cambio climático ejerce sobre estos ecosistemas y las actividades que dependen ellos directa e indirectamente.
Señaló que el estudio, la conservación y el uso sustentable de los recursos que proveen estos ecosistemas serán de gran utilidad, no sólo para garantizar su viabilidad en el futuro, sino para la preservación de la actividad pesquera y eco-turística.
Subrayó que los empleos turísticos indirectos, asociados a la actividad pesquera, dan sustento a unos 12 millones de personas y de ahí la importancia de que se asegure un buen futuro económico para sus familias; además, abundó, propiciará la seguridad alimentaria de los mexicanos, ya que el 73 por ciento de la producción pesquera nacional se destina al consumo directo.
Es tiempo, dijo, de lograr cambios que atiendan, con visión de futuro, la protección de nuestros recursos naturales, de que México cuide responsablemente costas, islas, manglares y, sobre todo, pensar sobre el desarrollo sustentable de millones de personas que viven de la pesca, del ecoturismo y la actividad productiva que en estos espacios se realizan.
Pozos Lanz, explicó que se calcula que en la zona costera habita el 15 por ciento de la población del país, es decir, 16.85 millones de personas, y México cuenta con una superficie marítima de tres millones 149 mil 920 kilómetros y una línea costera de 11 mil 122 kilómetros.
Asimismo, expuso que nuestro sistema costero es de los más complejos y productivos del mundo, toda vez que en ellos se encuentran manglares y arrecifes coralinos, donde habitan especies que apoyan la producción pesquera en la plataforma continental.
El dictamen aprobado por el Pleno fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

0-0-0