Número-841

  • Se plantea promover una política de protección, conservación, preservación, restauración y manejo integral de especies migratorias.
  • Una de las condiciones necesarias para la conservación de estas especies es la conectividad entre ecosistemas.

El Pleno del Senado de la República avaló con 93 votos el artículo 76 y adicionó el artículo 76 Bis a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de promover una política de protección, conservación, preservación, restauración y manejo integral de especies migratorias, que incluya la creación e integración de corredores biológicos en el país.
En este sentido, el dictamen plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se coordine con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los estados, el Distrito Federal y los municipios para identificar, evaluar y actualizar las rutas y ciclos migratorios de las especies que se desplacen naturalmente a través del territorio nacional.
Para la integración de estos corredores se considerarán las características físicas del área y los aspectos socioeconómicos de las zonas, para lo cual se podrá solicitar la opinión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La reforma busca que se fortalezcan y desarrollen mecanismos de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios y la sociedad civil, para la conservación de las especies migratorias mediante su protección, mantenimiento, restauración y manejo integral de sus hábitats, muestreo y seguimiento de sus poblaciones.
Lo anterior, debido a que las especies migratorias enfrentan retos particulares para su conservación, dada su diversidad, historia natural, ecología y rutas migratorias, por ello es que requieren de acciones multifactoriales, multisectoriales y multirregionales en todo el país, señala el dictamen.
Puntualiza que una de las condiciones necesarias para la conservación de especies migratorias es precisamente la conectividad entre los ecosistemas que, a lo largo de sus rutas, fungen como sitios de anidación, alimentación o descanso.
El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

0-0-0