Número-804

  • Solicita a la Secretaría de Salud difundir entre jóvenes riesgos de la droga Krokodil que es causa de gangrena.
  • Pide también que se establezca una red diplomática de prevención ante el riego del ingreso de la epidemia del ébola al país.

El Senado exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y a las secretarías de Salud federal, estatales y del Distrito Federal a revisar el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales instalados en zonas urbano-populares y rurales, al registrarse en estos la proliferación de falsos médicos, que ostentan títulos y cartas de pasante apócrifas.
El órgano legislativo advierte que no existe control alguno sobre estos pequeños consultorios, muchos de los cuales se han convertido incluso en clínicas donde se llegan a ofrecer servicios de especialidades como cardiología, pediatría, ginecología, nutrición, oncología, e incluso se ofertan intervenciones quirúrgicas.
Puntualiza que estos consultorios se ubican junto a una farmacia y han registrado un importante crecimiento en las zonas populares y rurales de todo el país, por ende es de llamar la atención que las autoridades sanitarias no pongan mayor énfasis en la supervisión a este tipo de establecimientos que representan un grave riesgo para la salud, e incluso la vida de un importante sector de la población.
Por otra parte, exhortó a la Secretaría de Salud a impulsar campañas de prevención e información sobre consecuencias inmediatas de la droga Krokodil, destacándose que es causa de gangrena en brazos y piernas, en un muy corto plazo de su consumo.
El Senado explica que la promoción de dicho estupefaciente proviene desde otros países, como Rusia, donde ha aumentado su consumo por su bajo costo y gran acceso a adolescentes y jóvenes. Una de las principales características de sus ingredientes es que son de rápida actuación y corta duración, por lo que se suministra con mayor frecuencia.
Lo anterior resulta de alto impacto a la salud de los jóvenes, pues las sustancias tóxicas que contienen dañan tejidos, venas y piel, lo que deriva en que se gangrenen los miembros del cuerpo y su consecuente amputación.
Además, provoca infecciones en huesos de cara, cráneo, y necrosis por la muerte de células y tejidos en orejas, nariz y labios, además de problemas en hígados y riñones.
Sobre el riesgo del ingreso del virus del ébola al país, el Senado exhortó al Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a implementar una red de comunicación y acción a través de las representaciones diplomáticas de México, oficinas de migración, aduanas y aeropuertos, para tomar las medidas necesarias que protejan a la población frente a la eventual propagación de esta enfermedad.
De igual forma, se pide a la Secretaría de Salud que implemente una red de hospitales de prevención y atención a posibles brotes de este virus, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se capacite de manera pronta a médicos y enfermeras en todo el país, para que sigan los protocolos adecuados referentes a la detección inmediata de este virus, en unidades de primer nivel, principalmente.

0-0-0