Número-783

  • Presidentes de comisiones advierten errores en políticas de apoyo a productores y de importación de alimentos.
  • Financiera Rural reconoce que México es el país en AL con mayor rezago.

Los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Autosuficiencia Alimentaria; Pesca y Acuacultura; Recursos Hidráulicos y Desarrollo Rural señalaron errores e irresponsabilidades en políticas de financiamiento a productores nacionales; al igual que en disposiciones sobre la importación de alimentos, que dañan la producción nacional, por lo que urgieron al gobierno federal agilizar los créditos a favor del sector.
Lo anterior en reunión de trabajo con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, con quien acordaron reunirse en febrero próximo para acordar los programas de trabajo, para que en 2015 se fortalezca el sector y se elimine el riego de que México pierda soberanía alimentaria.
Esto, tras escuchar los planteamientos de Cortés García, quien reconoció que en la última década México alcanzó un crecimiento de apenas 1.4 por ciento, lo que representa el mayor rezago en América Latina, donde el promedio de aumento en la producción de alimentos es de cuatro por ciento.
Incluso, apuntó, nuestro país se encuentra por debajo de naciones como Perú y Colombia, cuyos sistemas agropecuarios tienen más éxito pese a estar ligados a la pequeña producción. Incluso en cuanto a la producción de alimentos del mar Perú nos supera al contar mil 114 barcos de altura, en tanto que México registra menos de 100 y su flota registra una antigüedad de más de 30 años.
Lo anterior, apuntó el funcionario, derivado de que entre 2000 y 2013 no hubo crecimiento en la colocación de financiamientos, resultado a su vez de altas tasas de entre 14 y 28 por ciento, la concesión de sólo créditos de corto plazo, así como del nulo respaldo a pequeños productores.
Cortés García aseguró que Financiera Rural ha puesto en marcha medidas para revertir la crisis en el sector agropecuario, a partir de la concesión de tasas más competitivas con tope máximo de nueve por ciento, además de establecer programas especiales para pequeños productores, mujeres productoras, la eliminación de la garantía real y la ampliación del tiempo de créditos de 8 a 45 años. Adicionalmente, se ha recurrido a fuentes de fondeo alternas, como en préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 21 mil millones de pesos.
Estas medidas, aseguró, han permitido ampliar los créditos, de los cuales 73 por ciento corresponden a la adquisición de activos fijos, como tractores y otros insumos, y expresó su confianza en que, a fines de este año, se logrará incrementar el crédito a 25 por ciento para alcanzar hasta los 130 mil productores.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, destacó que el crecimiento campo, de enero a septiembre, alcanzó 3.9 por ciento, derivado de la expansión de la cría y explotación de animales, así como del dinamismo de las exportaciones, que ascendió a 8.5 por ciento.
Sin embargo, apuntó el senador del PRI, es necesario garantizar que el presupuesto de 2015 conceda garantías para lograr el crecimiento en la producción de alimentos, sobre todo si se considera que sólo la Secretaría de Agricultura ejercerá recursos por más de 92 mil millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Aarón Irízar López, destacó que existe un voto de confianza para Financiera Rural, pero señaló es evidente que hay errores e irresponsabilidad en las políticas públicas. Es lamentable que al momento en que los productores nacionales están por levantar cosechas, entren grandes importaciones, debido a autorizaciones irresponsables que provocan un desequilibrio en la comercialización, y esta es la parte más preocupante y sensible de la producción.
El senador del PRI pidió, por otra parte, que Financiera Rural incorpore el esquema de aseguramiento pues, Agrosemex ya no cumple a los productores y en varias entidades del país las quejas son claras y serias, pues el aseguramiento en México es dos veces y medio más caro frente a los de nuestros competidores. Algo está mal y no funciona, por lo que es necesario actuar.
El senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dijo que este sector es visto como “de segunda” por parte del gobierno, e incluso no hay un renglón específico para dotar a los productores del mar de créditos accesibles, que permitan ampliar la explotación de productos del mar.
La falta de incentivos es preocupante, insistió el legislador del PAN, por lo que ha planteado a organizaciones de pescadores y acuacultores acercarse a la Financiera Rural para pedir que se abran los mecanismos adecuados de financiamiento, ya que este sector es fundamental para la producción de alimentos en el país.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis Hidalgo, recordó que México adoptó compromisos durante la II Conferencia Internacional Sobre Nutrición, y con la Organización de las Naciones Unidas, para impulsar los instrumentos que permitan alcanzar la meta de hambre cero, sin embargo no se ha mostrado voluntad política, porque no se apoyan ni impulsan programas básicos, como la agricultura familiar.
El legislador por el PRD consideró que el Senado debe exhortar al gobierno federal a cumplir los compromisos internacionales adoptados, pues México se queda rezagado con respecto a países africanos, asiáticos, europeos y con respecto a Estados Unidos y Canadá, donde ya se emprendieron programas para reducir el problema del hambre de sus respectivos pueblos.
El senador Gerardo Sánchez García, del PRI, expresó su preocupación por que no existen sistemas financieros que eviten que los productores caigan, de manera recurrente, en cartera vencida, lo que afecta directamente a la comercialización de sus productos.
El integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería cuestionó que no haya espacio para los pequeños productores, pues no se les concede financiamiento por encontrarse en el buró de crédito, por lo que es necesaria una acción más contundente por parte de Financiera Rural.
El senador perredista Adolfo Romero Lainas, secretario de la Comisión de Reforma Agraria, se pronunció en este mismo sentido, al considerar que es necesario que las autoridades establezcan un programa en el que se incluyan los planes de riesgo, ante las disyuntivas económicas y ambientales que enfrentan los productores.
En la sesión participaron también los senadores del PRI, Braulio Manuel Fernández Aguirre, secretario de la Comisión de Reforma Agraria, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, secretaria e integrante de las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería, respectivamente; estos legisladores, por separado, solicitaron una reunión de trabajo con el titular de la Financiera Rural para abarcar aspectos de apoyo a los pequeños productores.

0-0-0