Número-782

  • Se limita el uso de la clasificación como reservada, a fin de evitar su uso discrecional.
  • Incorpora obligaciones en materia energética para garantizar transparencia en todas las actividades y órganos del sector.

Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, en voz del senador Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron una iniciativa para expedir una ley federal en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Encinas Rodríguez señaló que la propuesta provee lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de partidos políticos, fideicomisos, órganos autónomos, fondos públicos, sindicatos, o persona física y moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito del gobierno federal.
Además de proporcionar lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, transparentando la gestión pública mediante la difusión de información que generen los sujetos obligados y favoreciendo la rendición de cuentas a los ciudadanos para valorar el desempeño de la autoridad.
Detalló que en ésta se incluyen nuevas modalidades como el concepto de igualdad sustantiva que es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres.
Con ello se sienta precedente para que un organismo con autonomía constitucional incorpore el principio de igualdad sustantiva en su integración, resaltó.
Comentó que se establecen mecanismos de nombramientos de los comisionados, los cuales se realizarán mediante una amplia consulta a la sociedad a propuesta de los grupos parlamentarios. Los comisionados serán elegidos por las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión del Senado.
La propuesta, dijo, limita la injerencia del titular del ejecutivo Federal a la posibilidad de objetar la designación de algunos de los nombramientos.
En la iniciativa manifestó el senador del PRD, se desarrollan las obligaciones específicas para los sujetos obligados del orden federal, así como las facultades, funciones y competencias que le corresponden a los demás órganos con autonomía constitucional.
Se incorpora, además la prueba de daño que tendrá que realizarse cuando se clasifique información como reservada, con lo cual se limita el uso de esta clasificación de materia discrecional.
Expuso que se incorporan obligaciones en materia energética para garantizar la transparencia en todas las actividades de exploración, extracción, distribución y refinación de hidrocarburos, así como el otorgamiento de contratos, licencias, alianzas o convenios.
El senador Alejandro Encinas explicó que éstas medidas permitirán el escrutinio público, la transparencia de las facultades de la Agencia Nacional para la Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, los órganos reguladores coordinados en materia energética, las empresas productivas del Estado, sus filiales y subsidiarias.
Manifestó que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como a la Secretaría de Energía se les da un tratamiento en particular a los asuntos de energía para garantizar la fiscalización ciudadana, la seguridad energética y económica, la protección industrial y el respeto a las comunidades afectadas, así mismo se da certeza a las inversiones en el país y se cierra el paso a acciones ilegales o proactivas de corrupción en el país.
La propuesta destaca el derecho ciudadano al acceso a la información pública y la obligación de rendición de cuentas de parte de todos los entes públicos o privados que administren o reciban recursos públicos, agregó.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0