Número-778

  • En comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, coincidieron en dar impulso a los temas relacionados con la violencia de género e infancia.
  • Se propuso también la creación de cuatro nuevas visitadurías y recomponer las funciones de las actuales.

Tres candidatas a ocupar el cargo honorario, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comparecieron y presentaron sus propuestas de trabajo ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Asimismo, respondieron a los cuestionamientos de las senadoras Angélica de la Peña, presidenta de la comisión, Rosa Adriana Díaz Lizama, María Lucero Saldaña Pérez, Arely Gómez González, Mónica Arriola Gordillo y Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Carmen Moreno Toscano, quien busca reelegirse en el cargo, fue la primera compareciente, e inició con un análisis de la situación de los derechos humanos en México, y dijo que el país tiene una deuda fuerte con la sociedad, por la gran cantidad de fosas clandestinas que aparecen en distintos lugares, lo que representa una vulnerabilidad enorme para los mexicanos.
También, propuso realizar una modificación de las funciones del Consejo Consultivo, pues consideró que actualmente la ley lo hace muy pasivo. Enfatizó en que busca una nueva oportunidad de continuar su trabajo en la CNDH con la finalidad de contribuir en la formación de una igualdad sustantiva y un país inclusivo, donde todas las mujeres del país conozcan cuáles son sus derechos.
Señaló que en cuanto a las marchas, a pregunta expresa de la senadora Adriana Díaz Lizama, falta una capacitación profunda de los cuerpos policiacos para evitar abusos de autoridad; y tal vez un protocolo sobre cómo tratar a las personas que sean detenidas por cometer ilícitos durante las manifestaciones.
Detalló que el área más débil de la CNDH es la de género, respuesta a un cuestionamiento de la senadora Arely Gómez. Comentó que durante el periodo en el que ha participado en el Consejo Consultivo, puso énfasis en actividades que fomentaran la participación de este sector.
Añadió que el Consejo podría buscar una nueva dinámica de trabajo, donde se dé preponderancia a la realización de cursos, conferencias, capacitaciones, y modernizar el área de educación, con la finalidad de dar una difusión masiva de los derechos humanos en el país.
Mayela García Ramírez, por su parte, comentó que los temas principales que debieran tratarse en el Consejo Consultivo son el interés superior de la infancia y la perspectiva de género, pues hasta el momento hay trabajo débil en dichos temas.
Dijo que, en caso de ser elegida, trabajará en el tema de parto humanizado intercultural y seguro, modelo construido con la participación de mujeres de la sociedad civil, parteras y la Secretaría de Salud, que busca construir medidas que erradiquen la violencia obstétrica, un problema que se ha vuelto grave en el país.
Abundó en que es necesario continuar con la construcción de políticas de prevención de violencia hacia las mujeres y el acceso a la justicia, mediante la aplicación del marco jurídico de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Detalló que es importante que se trabaje en el tema de la perspectiva de género, es decir que todos los programas de la CNDH estén transversalizados con la perspectiva de género, pues actualmente no es así. Uno de sus objetivos será fortalecer la igualdad de hombres y mujeres, y no se concentre este tema en una sola visitaduría de la CNDH, respondió a una pregunta de la senadora Arely Gómez.
En cuanto al parto humanizado intercultural y seguro explicó, a pregunta de la senadora Diva Hadamira Gastélum, que todo el modelo debe estar circunscrito para evitar lo que médicamente se ha construido como un planteamiento que violenta los derechos de las mujeres y les expropia su autonomía en la toma de las decisiones respecto a ese proceso.
María Ampudia González, tercera candidata al Consejo Consultivo, propuso que a través del Senado se planteen las modificaciones necesarias al artículo 73 de la ley de la CNDH, para que el Ministerio Público informe de oficio a la Comisión sobre toda vulneración de derechos humanos de que tenga conocimiento.
Así como propiciar los enfoques de transversalidad de género y garantista de derechos humanos a las recomendaciones y actuaciones de la institución. Asimismo, impulsaría, desde el Consejo, la necesidad de una reorganización interna de la competencia de las visitadurías, sin que ello represente un crecimiento burocrático.
También propuso la creación de cuatro visitadurías más: una especializada en niños, niñas y adolescentes; otra en mujeres, igualdad y familia; una más que atendería los casos de extranjeros y migrantes; y finalmente una que se especialice en asuntos laborales.
Como respuesta a una pregunta de la senadora Mónica Arriola, abundó en que el tema de derechos humanos de los infantes está abandonado por la CNDH, y por ello es primordial crear una nueva visitaduría que se encargue de tratar a este sector de la población.
A la comparecencia de las candidatas a ocupar el cargo honorario de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también asistieron las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Lorena Cuéllar Cisneros.

0-0-0