Número-738

  • Señala que toda persona tiene derecho a la movilidad universal.
  • El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial.

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 11 y se reforma la fracción XXIX- G del artículo 73 de la Constitución en materia de movilidad universal.
La adición al artículo 11 señala que toda persona tiene derecho a la movilidad universal y que la ley general que emita el Congreso de la Unión establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.
En tanto que la reforma a la fracción XXIX-G del artículo 73, indica que el Congreso tiene facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno del Distrito Federal, de los estados y municipios en materia de movilidad universal.
Precisa que el ejercicio de estos derechos estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa en lo referente a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.
Entre los cambios a la reforma al artículo 11 constitucional, destaca que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
En las consideraciones de la minuta se explica el reconocimiento y la protección de los derechos humanos en el país son una materia que se encuentra en proceso de consolidación dentro del orden jurídico, por lo que es necesario reforzarlos.
Asimismo, expone la necesidad de avanzar no sólo en la protección a la movilidad de personas con capacidades diferentes, sino en un diseño constitucional que valore a la sociedad en su conjunto y provea de elementos e infraestructura que permitan vivir con tranquilidad y seguridad, respetándose en el máximo ámbito posible de dignidad humana.
La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda y para opinión a la Comisión Especial de Movilidad.

0-0-0