Número-736

  • Los textos tienen referencias personales del ex consejero electoral del IFE.
  • Alonso Lujambio falleció el 25 de septiembre de 2012, siendo senador.

En el Senado de la República compañeros de partido, colegas del servicio público, de instituciones educativas y amigos de Alonso Lujambio, reconocieron la aportación a su paso por la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y en otros cargos dentro del Partido Acción Nacional, instituto político al cual pertenecía.
Durante la presentación del libro “Constructor de instituciones. La obra de Alonso Lujambio comentada por sus críticos”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que dada la situación por la que atraviesa la política nacional, es pertinente revisar las aportaciones de Lujambio.
Hay una reflexión que contiene el libro sobre el municipio, tema actual en el contexto de la iniciativa que recibió el Senado, señaló.
Explicó que el libro aborda el funcionamiento interno del Congreso, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el proceso de transición y consolidación democrática, el Federalismo y los gobiernos divididos, los arreglos institucionales y constitucionales, los sistemas electorales y de partidos políticos, y sus mecanismos de rendición de cuentas, así como los reglamentos parlamentarios del Siglo XIX, el acceso ciudadano a la información pública y la biografía política.
El diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, destacó el trabajo que realizó el ex consejero electoral para impulsar el tema de la reelección legislativa, que representa una forma de evaluar el trabajo de los parlamentarios por parte de sus representados y una forma de contar con legisladores más preparados y especializados en el Congreso.
Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral, subrayó que el libro contiene un conjunto de reflexiones sobre las instituciones, la transición democrática, la formación histórica del país y de los autores centrales del proceso de transformación de la vida política de México.
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, criticó el actual modelo electoral al considerarlo centralista o nacionalista, porque el control de los tiempos en medios de comunicación y la elección de consejeros locales está a cargo de un Instituto. “Estamos en una democracia cada vez decide más y cada vez está más alejada de los ciudadanos”, señaló.
Alonso Lujambio nos deja sus estudios, sus preocupaciones, sus intereses, pero también nos dejó a sus amigos intelectuales que apoyaron la realización de la obra, señaló por su parte la ex primera dama, Margarita Zavala. Los textos son una muestra de cariño y gratitud de sus amigos, que plasmaron la actividad de Lujambio como una muestra de consolidación de las instituciones en las que se desempeñó, agregó.
El coordinador del libro, Horacio Vivés Segl, señaló que Lujambio Irazábal consideró a la política como un mecanismo para tener un mejor país. “Él nos hace mucha falta en esta Legislatura, en la vida interna de Acción Nacional, en la agenda de transparencia y de combate a la corrupción como mecanismo de consolidación democrática”, agregó.
El senador Alonso Lujambio falleció el 25 de septiembre de 2012.

0-0-0