Número-734

  • Coinciden en la necesidad de dar continuidad a los planes de desarrollo de la región.

El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, para analizar la situación económica que vive esa zona de México y Estados Unidos.
Al respecto, el senador Ruffo Appel hizo notar la necesidad de dar continuidad a los ejes temáticos que permitan establecer un desarrollo económico continuo en la frontera, ya que en los últimos años el comercio ha crecido en esa zona.
No obstante, aclaró, los planes de desarrollo cambian con cada nueva administración; hay esfuerzos de los gobiernos del momento, pero luego se van y vienen gobernantes nuevos y vuelven a empezar.
Erick Lee, director ejecutivo de la Asociación de Investigación para América del Norte, dijo que es necesario que ambos gobiernos apoyen y desarrollen megaregiones binacionales a lo largo de la frontera, con el propósito de mejorar la colaboración de las comunidades fronterizas y los actores económicos.
Comentó que las instituciones transfronterizas se encuentran débiles en estos momentos como es el caso de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que ha tenido en los últimos años diversas cancelaciones.
Ruth Soberanes, del North American Research Partnership, indicó que para que México y Estados Unidos puedan alcanzar un mayor intercambio educativo se debe establecer un grupo de trabajo binacional, enfocado específicamente en la educación en la región fronteriza.
En este encuentro también estuvieron presentes Chris Wilson, del Instituto México del Centro Internacional de Investigación Woodorw Wilson, y Edgar Ruiz, director del Consejo de Gobiernos Estatales-Oeste.

0-0-0