Número-730

  • Ruiz Campos asegura contar con 14 años de experiencia como Magistrado.
  • Los senadores les preguntan sobre su experiencia en el área que desea ocupar y sus metas.

Ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, compareció José Gustavo Ruiz Campos, quien fue propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un periodo de diez años.
El senador del PRI, José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que el motivo de la reunión fue para dar cumplimiento a la ejecutoria dictada en el recurso de revisión 283/2013, radicado en el Sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito, relativo al juicio de amparo promovido por José Gustavo Ruiz Campos, ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal.
Precisó que dicha ejecutoria se ordena emitir la resolución correspondiente a la propuesta de nombramiento como Magistrado de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; en la cual deberá exponerse de manera fundada y motivada la aprobación u objeción, según el caso, de la designación.
Por tal motivo, los senadores requirieron a Ruiz Campos exponer las razones por las cuales cree que su perfil es el idóneo para ocupar dicho cargo.
En su exposición, Ruiz Campos aseguró que toda su carrera profesional se ha dirigido a la materia administrativa fiscal desde 1985, fecha en que ingresó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, posteriormente, en 1988, ingresó al entonces Tribunal Fiscal de la Federación, como secretario de acuerdos en Sala Regional Metropolitana.
Dijo que después formó parte de la Sala Superior como secretario de Acuerdos, concursó para ser magistrado y fue designado por primera ocasión en 1999, adscrito como magistrado de Sala Regional a la Segunda Sala Regional de Oriente, con sede en la ciudad de Puebla.
En 2005 nuevamente fue propuesto para ser magistrado y aprobado por la Cámara de Senadores.
Explicó que en 2010, esta Sala Regional de Oriente se transformó en una sala auxiliar, debido a la carga de trabajo que tenía la Ciudad de México principalmente y salas cercanas a Puebla, como Celaya, Querétaro y la de Puebla, que permanecía aún como sala regional.
En sesión de preguntas y respuestas, el senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, le preguntó cuál es su propuesta y su planteamiento, dónde no funcionan bien las cosas y dónde se requieren cambios.
Ruiz Campos consideró que se requieren más salas regionales en regiones en donde hay más actividad económica, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana.
Reconoció que a los magistrados les falta capacitación en cuanto a la actualización de las reformas fiscales o de las reformas a las leyes administrativas, y consideró que a los secretarios de Acuerdo, debido a la carga de trabajo, deben tener una mejor remuneración.
La senadora, del PRD, Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, le preguntó cuáles son las reformas históricas por parte del Congreso en esta materia; su experiencia sobre ellas y qué tipo de juristas o magistrados se requieren para las reformas estructurales.
Ruiz Campos señaló que los magistrados adscritos a las salas especializadas, deben contar con experiencia o preparación en ciertas materias y no ser general, sino tener una visión específica. Eso ayudaría mucho, dijo, al perfil del magistrado que vaya a integrar una sala especializada.
La senadora Padierna Luna le recordó que las tres grandes reformas históricas son: Una en el 2009, que fue la de los juicios en línea. Otra en el 2010, que fue la de los juicios sumarios. Y la otra, que fue en 2011, que fue la de las Salas Auxiliares.
La senadora, del PRI, Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, le preguntó sobre el tema del cumplimiento de las resoluciones por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Ruiz Campos aseveró que para que se cumplimenten las sentencias es necesario ser un poco más duros en las sanciones, ya que no se atiende el llamado a este respecto.
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, le inquirió: ¿cuánto tiempo tiene usted en el cargo de Magistrado en Sala Regional?; ¿ha tenido algún procedimiento disciplinario incoado en su contra?; ¿Se han interpuesto quejas en su contra por cualquiera de las particulares o partes que han participado en el proceso, cuántas han sido y cuál ha sido su desenlace?
¿Cuál es la tasa de confirmación de las sentencias en las que usted hubiera fungido como ponente? Y ¿cuántas tesis relevantes han surgido de expedientes en el que usted hubiere instruido? ¿Cuál es la importancia de estas tesis relevantes? ¿Cuáles se han mantenido a lo largo del tiempo como doctrina del tribunal y en consecuencia, cuál es pues el valor que estas tienen para una eficaz impartición de justicia en el tribunal al que usted pretende seguir formando parte?
Ruiz Campos, en su respuesta, reiteró su trayectoria y aseguró que no ha tenido ninguna queja administrativa ni disciplinaria durante el tiempo que ha servido para el tribunal: “mi trabajo es limpio y transparente, de eso no hay queja”.
Indicó que en cuanto a la tasa de confirmación de sus sentencias, se abocó a la sala auxiliar, que es lo más reciente con lo que cuenta: en los primeros dos años -en la Sala Auxiliar- no tuvimos cumplimientos de ejecutoria; no había fallos, por lo tanto no había cumplimiento de ejecutoria.
Expuso que, tomando las fechas de inicio de la sala a la fecha, las revocaciones y las que conceden amparo están en un promedio de un 13 por ciento; para los tres mil asuntos que han llevado, consideró, 13 por ciento es bastante aceptable.
Finalmente, el senador Yunes le informó que, con el fin de otorgarle plena certidumbre jurídica al proceso, el compareciente tendrá como plazo hasta el próximo 10 de diciembre del 2014, para aportar pruebas y alegatos a su favor, las cuales serán recibidas en las oficinas que ocupa la Comisión de Hacienda.

0-0-0