Número-715

  • La delincuencia se sirve de la mayor parte de las instituciones económicas y establecimientos financieros para realizar sus actividades, advierte senador Arturo Zamora
  • Propone sanciones que van desde la multa, decomiso, suspensión de actividades hasta la disolución de las empresas.

El senador Arturo Zamora Jiménez consideró que las nuevas formas de criminalidad que se registran en México obligan a una reforma que sancione severamente a las empresas o personas jurídicas que incurren en delitos relacionados contra la salud, la contaminación del medio ambiente, el lavado de dinero, la relevación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y en juegos y sorteos.
Actualmente, señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional, la mayoría de los delitos en los negocios económicos son cometidos con la ayuda de una empresa, y el crimen organizado se sirve de la mayor parte de las instituciones económicas, establecimientos financieros, sociedades de exportación e importación para sus actividades.
Dijo que en el Código Nacional de Procedimientos Penales se incluyó un apartado en el que se dispone una serie de reglas procesales específicas para el ejercicio de la acción penal en contra de las personas jurídicas.
Sin embargo, está pendiente el establecimiento de las disposiciones correspondientes al Código Penal Federal que determinen expresamente el tipo del delito, el modelo hipotético, así como las sanciones aplicables.
En este sentido, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para que las personas jurídicas sean penalmente responsables de los delitos cometidos por cuenta o a nombre de las mismas, con sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas.
La imposición de sanciones penales que plantea la propuesta que también suscribe el senador Roberto Albores Gleason, también del PRI, va desde la multa, decomiso, suspensión de actividades hasta la disolución de las empresas.
Zamora Jiménez manifestó que los actos criminales que se cometen al amparo de algunas empresas en México, deben inhibirse, sancionarse y erradicarse con penas que eviten que las personas jurídicas se constituyan en nuevas compañías que eludan la ley para continuar con sus actividades lesivas bajo otra razón social
Por ello, propuso que la transformación penal de una empresa jurídica con otra forma, denominación o razón social no será obstáculo para la aplicación de las consecuencias jurídicas.
Precisó que la responsabilidad penal de las personas jurídicas solamente procederá respecto de los delitos contra la salud, revelación de secretaos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, delitos cometidos por servidores públicos, patrimoniales, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el ambiente, fiscales, en materia de propiedad industrial y de juegos y sorteos.
Argumentó que en el orden nacional, como en el internacional, se ha se ha sentido la urgencia de reconocer a la empresa como sujeto de derecho penal para cerrar cualquier resquicio que permita favorecer la impunidad de las compañías, que en el ámbito de la minería, los casinos, el robo de la información, la contaminación ambiental, afectan severamente derechos de la sociedad.
Arturo Zamora destacó que existen instrumentos internacionales que contemplan la obligación de implementar en nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las personas jurídicas para sancionar a aquellas empresas que se dediquen a realizar actividades ilícitas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos.

0-0-0