COMUNICADO-1143

•  Destaca logros del PRD para garantizar derechos de medios sociales en el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones

El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, se posicionó en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque está en desacuerdo con la gran concentración de la propiedad, la estandarización del discurso y de la información manipulada, desigual y mercantilizada.

Hemos propuesto, dijo, obligar al Estado a que cumpla en su deber de potencializar la infraestructura, los derechos y atribuciones de los habitantes de las zonas distantes, rurales y urbanas marginadas a través del acceso a la información y la utilización de tecnologías,” aseguró.

Destacó que su grupo parlamentario buscó garantizar en el dictamen la disponibilidad de frecuencias para los medios sociales, comunitarios e indígenas y eliminó las disposiciones que los confinaban a transmisiones de baja potencia. Asimismo, estableció que al menos un miembro del Consejo Consultivo de IFT debe contar con conocimientos y experiencia en concesiones de uso social.

Reconoció que aún falta camino por recorrer, por lo que presentarán varias reservas a la legislación secundaria y continuarán trabajando para garantizar mayores condiciones de equidad para los medios sociales.

Al iniciar su intervención, el senador entregó un oficio dirigido a Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el que hace constar que no tiene ningún impedimento para ejercer su derecho a utilizar la tribuna del Pleno, puesto que no tiene conflictos de interés ni ha tenido contacto alguno con representantes y directivos de empresas preponderantes o monopólicas en materia de telecomunicaciones.

---000---