Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la sesión del miércoles 20 de marzo de 2013.
 
 

PREGUNTA.- …entonces quiero saber su opinión.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Técnica, ¿no?

 

PREGUNTA.- Técnica, sí.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Porque aquí no es una situación política.

 

PREGUNTA.- Muy bien.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Es evidente que la posición del PRD –es mi visión y no sé si es de todo el PRD—no es atinada, porque sería muy fácil hacer iniciativas de modificación constitucional, no alcanzar las dos terceras partes, no darle vista al pleno de que subsiste y por lo tanto ya no hay norma.
 
 

La única forma de expulsar una norma es una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte por sentencia, o abrogar el proceso legislativo o modificar en el proceso legislativo. Ninguna de las tres sucedió.

 

Nosotros ya hicimos un estudio técnico en la comisión, que se circulará e iniciaremos los trabajos de esta minuta, como estamos haciendo los demás de manera simultánea.

 

PREGUNTA.- ¿Y qué sigue?                                                

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sigue, el proceso legislativo no ha terminado. Lo que no puedo advertir es qué va a suceder en la votación, si va a haber insistencia en esta Cámara de Senadores sobre el tema de sí se debe o no quitar esta inmunidad.

 

PREGUNTA.- ¿Puede el Senado --de acuerdo con la ley—  insistir en ese tema?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sí, lo que pasa es que ya tendría por el proceso legislativo, pero tienes manera en presentar iniciativa, discutirlo. Lo que sí me han pedido y lo vamos a hacer, es abiertamente hacer un debate de fondo; el debate de fondo es por qué los jefes de Estado en todas partes del mundo, senadores de la izquierda van a acercar un documento en el que los jefes de Estado sí tienen inmunidad constitucional.
 
 

En los sistemas parlamentarios en donde existe jefe de Gobierno y jefe de Estado, sólo tiene la protección el jefe de Estado, pero en los sistemas presidenciales es  la misma persona el jefe de Estado y el jefe de Gobierno, por lo tanto esa discusión de fondo sí hay que hacerla para clarificar ante toda la sociedad qué es lo que se pretendió y no tener una frase simple, nada más decir “todos somos iguales”.

 

Aquí lo que se está protegiendo es la investidura de las facultades constitucionales a un jefe de Estado, eso es lo que protegemos.

 

PREGUNTA.- Pero más allá de eso, la discusión es cómo actuó la Cámara, cómo de manera tramposa logró eliminar el artículo que le quitaba la inmunidad al Presidente.
 
 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No lo eliminó.

 

PREGUNTA.- ¿O cómo se explica usted que no logren la mayoría calificada y aún así saquen el artículo?
 
 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No, es que se hacen votaciones por párrafos, si se fija. Vea la versión estenográfica.

 

PREGUNTA.- Ya la vimos.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Y no alcanza en un párrafo ese artículo las dos terceras partes.

 

PREGUNTA.- Que es donde hay  inmunidad.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- ¿Qué significa? Que entonces ¿como no lo pude quitar, ni lo pude modificar y no alcanzó la votación, tampoco subsiste el anterior? Insisto, en cualquier iniciativa lo que haríamos es presentarla, perdemos la votación y ya no subsiste el artículo anterior.

 

Hay tesis de la Corte. Mandaron hasta una tesis de la Corte en alcance posterior, de lo que significan los puntos suspensivos, y la Corte calificó que cuando existen puntos suspensivos subsiste el artículo anterior, porque no fue modificado. No hay un procedimiento para modificarlo, ni para expulsarlo.

 

PREGUNTA.- Entonces, faltó explicarlo.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Lo único que faltó --y sí faltó-- fue que en el pleno de la Cámara de Diputados dijeran “como no alcanza las dos terceras partes, queda en sus términos”. Eso sí faltó, y por lo tanto se pondrían los puntos suspensivos y cumpliría la tesis de la Corte.

 

Como no lo hizo en comunicación, está poniendo fe de erratas, pero el efecto jurídico sería, insisto, entonces hoy yo presento --Raúl Cervantes-- una reforma, no alcanzo las dos terceras partes, pero entonces tampoco ya el artículo anterior existe.

 

PREGUNTA.- De aprobarse la minuta en sus términos, ¿el Presidente de la República tiene o no tiene inmunidad?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- El efecto jurídico lo tendrá.

 

PREGUNTA.- ¿Que sí lo tiene?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sí. Sin duda.

 

PREGUNTA.- ¿Si dado el caso la oposición insiste en retirarle la inmunidad al Presidente, quedaría congelada la minuta?
 
 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sí. Lo que no puedo advertir es cuál es el ánimo sobre las votaciones, y quiero ser muy claro porque yo presido la comisión.

 

PREGUNTA.- No, pero en escenarios.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. Pero el escenario es que si se aprueba como está, subsiste la inmunidad, sin duda.

 

PREGUNTA.- ¿Y si no, si intentan regresar al tema…?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.-  Entraríamos al proceso legislativo, si se manda a otro periodo, si estamos en la etapa de poderlo discutir, y entramos al proceso legislativo en donde se va a presentar. Como ustedes ya me conocen, voy a presentar un problemario legislativo y un problemario constitucional sobre el tema del procedimiento y el fondo.

 

Lo voy a poner a disposición de la Mesa, lo voy a subir a la página de internet, y con base en eso vamos a iniciar los trabajos para la discusión del fondo y la forma.

 

Según mi criterio, el efecto jurídico es que subsiste, sin duda.

 

PREGUNTA.- ¿En caso de que la oposición insista, tendría que esperar otro periodo de sesiones?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Vamos a ver si eso es lo que ellos desean que suceda.

 

PREGUNTA.- Se podría congelar, incluso.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. No hay ninguna intensión…

 

PREGUNTA.- ¿Si se logran las dos terceras partes de la votación y la oposición insiste en que se mantenga el artículo de la inmunidad?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Pero eso no es congelar, es un asunto en el que no se están alcanzando las formas de la votación. Yo entendería la palabra congelar que la metamos a un cajón.
 
 

No hay ninguna intensión de la Mesa Directiva, de Puntos Constitucionales de enfriar el tema; lo que hay es debatirlo, escucharemos los diferentes puntos de vista y sobre eso dictaminar.

 

SE ha hecho en otros temas igual de complejos en esta Legislatura y hemos podido transitar de manera adecuada.

 

PREGUNTA.- El tema es que el Presidente Peña Nieto pronunció un discurso que todo mundo recuerda, en el sentido de que en este país no hay intereses intocables, y el mantenerle la inmunidad procesal es interpretada por la oposición como haberlo convertido en una figura intocable.

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.-  Esa es una interpretación muy precaria. Insisto, constitucionalmente lo que se hace es una protección a la investidura de un jefe de Estado, ese no es un interés.

 

A lo que estoy seguro que se refirió esa que nadie puede estar por encima de la ley y la ley se aplica, incluida hasta al jefe de Estado, y es un tema de responsabilidades; pero, en la etapa específica no hay sistema constitucional que desproteja a un jefe de Estado. No existe, ya lo pedimos a la fundación, ya lo pedimos a la oposición. No existe un elemento de desprotección de inmunidad constitucional, porque no desproteges  a la persona, desproteges las facultades constitucionales investidas en un jefe de Estado.

 

PREGUNTA.- ¿Entonces, el PRI respalda que el Presidente mantenga su inmunidad procesal?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.-  Sí, pero por sistema constitucional, insisto, no tendría un avance. Creo que esto va a dar para otros temas, un tema de integralidad constitucional que sí tenemos, pero ahorita están a discusión por parte de la comisión, que lo hemos visto en los diferentes grupos parlamentarios y que estamos avanzando en el mismo: rendición de cuentas, transparencia, anticorrupción, integralidad, responsabilidad de funcionarios públicos, avanzar en la responsabilidad política de estos funcionarios públicos.

 

Hay muchos temas que tienen que ver, no me parece que específicamente lo que se diga es un interés particular o una excepción en un interés. Esta es una protección a un jefe de Estado, estamos hablando de cosas diferentes.

 

PREGUNTA.- ¿Cuándo empieza la discusión en la comisión?

 

- SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.-  Nosotros estamos por terminar la de deuda, que también es muy importante, y ustedes nos han hecho el favor de estar informando; debemos de terminar ya en semana de pascua, tanto la constitucional y ponernos de acuerdo con la Cámara para procesar la reglamentaria.

 

Estamos por terminar también y estamos avanzando en la anticorrupción. Y simultáneamente, en semana de pascua yo estaré subiendo este problemario, que circulo a los grupos parlamentarios, e iniciaremos el proceso según me diga mi mesa directiva, pero no vamos a parar ésta y muchas. Tenemos muchos dictámenes pendientes, hoy estamos subiendo cinco negativos, estamos circulando otros. Vamos caminando.

 

Muchas gracias.

 


---o0o---