Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • La legisladora coahuilense asegura que con este tipo de acciones se recobra la confianza de la ciudadanía en las autoridades federales y exhorta a la PROFEPA a no dar marcha atrás.

La Senadora por Coahuila, Silvia Garza, reconoció como un gran paso, la clausura de las obras del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al considerar que protege de manera directa el entorno ambiental así como la economía local.

La legisladora panista reconoce el trabajo del procurador, Guillermo Haro Bélchez, a quien felicita por la clausura de este proyecto, que de realizarse hubiera tenido un impacto negativo en el ecosistema así como en los bolsillos de los ciudadanos de Quintana Roo.

La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, invitó al procurador a no dar marcha atrás, y proteger el entorno ambiental.

“Es importante decir que aunque se establecen casi 22 millones de pesos como multa, se debe reiterar que el daño ambiental es grave e irreparable por lo que no serán suficientes los 22 millones” dijo.

Garza Galván aseguró que era obligación de la PROFEPA suspender o clausurar el proyecto desde hace meses que tuvieron conocimiento de las violaciones que se estaban cometiendo.

“La PROFEPA debe aclarar que no es una suspensión definitiva ya que el juicio todavía no ha concluido, pero también es importante destacar que se deslinden responsabilidades civiles y penales a quienes resulten responsables” dijo.

La Senadora Garza Galván recordó que desde el 2012 en el Senado de la República ha estado impulsando mediante puntos de acuerdo la suspensión o clausura del proyecto Dragon Mart por considerarlo altamente dañino en contra del ecosistema.

Comentó que el centro de negocios que China pretendía desarrollar en Quintana Roo, mejor conocido como Dragon Mart, es completamente incompatible e inviable, ya que se llevarían a cabo obras que atentan la protección, restauración y conservación del manglar de Quintana Roo y parte de la Península de Yucatán, que por sí misma, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, posee una riqueza del 54 por ciento del manglar existente en todo México.

La también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que es importante crear fuentes de trabajo para la población, pero siempre deberá ser en lugares adecuados.

“Es necesario evitar construcciones que devasten los recursos naturales, la importancia de los servicios ambientales que brindan los bosques, manglares y humedales reducen la vulnerabilidad de la población ante los efectos negativos del cambio climático” dijo.

“Es importante solicitar que se informe si la empresa responsable cumplirá con medidas de restauración y reparación de daños ocasionados al entorno ambiental, esperemos y la PROFEPA no dé marcha atrás” finalizó.

oooOooo