Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso que ser de origen indígena sea un requisito para la persona que encabece la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Al presentar una iniciativa que plantea modificar el artículo 10 de la ley de la CDI, el legislador por Oaxaca consideró primordial que el titular de este organismo, además de conocer los temas sensibles para estas comunidades, sea indígena.
El presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste argumentó que los ciudadanos que encabezan las dependencias públicas deben poseer el mejor perfil y un vasto conocimiento de la materia que estará a su cargo, “así como una probada experiencia en dicho ramo, además que deben cumplir cabalmente con los requisitos que nuestra legislación señala en general y, en algunos casos, de manera muy específica”.
En ese sentido, “es innegable el derecho que les corresponde a los pueblos y comunidades indígenas de encabezar y participar en las instituciones de gobierno encargadas de elaborar y ejecutar las políticas públicas destinadas, precisamente, a este sector de la población”, sostuvo.
El legislador aseguró que no hay nadie más apropiado para encabezar la CDI que un indígena, pues “quién mejor que ellos para formar alianzas entre sí que les permitan salir del rezago en que se encuentran, quién mejor que ello que saben lo que han padecido para generar y para ejecutar políticas públicas que los impulsen al desarrollo, respetando y salvaguardando sus lenguas, tradiciones y cosmovisión como ellos lo refieren”
Al fundamentar su propuesta, Robles Montoya afirmó realidad de la dinámica política y social en México contraviene el principio de separación de poderes en su más estricto significado, por lo que exhortó al Congreso a hacer uso de la facultad ejecutiva de sus procesos.
Además, señaló que si este gobierno continúa avanzando sin mirar, escuchar ni tomar en cuenta a las y los mexicanos pertenecientes a las minorías y a los grupos vulnerables, “seguirá caminando sin rumbo, sin un crecimiento sostenible y sin una democracia participativa e incluyente”.
Finalmente, el senador oaxaqueño aseveró que esta iniciativa “de ser aprobada, reivindicará la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación.