Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En nombre de la Comisión de Energía, el senador David Penchyna Grub presentó el dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para transformarlas en empresas productivas del Estado.

David Penchyna dejó en claro que la reforma energética y sus leyes secundarias no desmantelarán a Petróleos Mexicanos ni a la Comisión Federal de Electricidad, sino al contrario, las harán más competitivas y seguirán siendo de los mexicanos .

En Tribuna, el presidente de la Comisión de Energía explicó que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos contarán con un régimen especial que incrementará su competitividad, conforme a las mejores prácticas internacionales.
“Como empresas productivas del Estado, Pemex y CFE se fortalecen, tendrán autonomía presupuestaria y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales, que proponga la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión”, añadió.

El legislador por el estado de Hidalgo dejó en claro que esta legislación abonará a la transparencia, la publicidad de la información de proveedores y contratistas que realicen negocios con nuestras empresas.

“Para el dividendo estatal los consejos de administración enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un reporte sobre la situación financiera de las empresas y sus planes respectivos de inversión” expusó.
David Penchyna explicó que en la Ley de Pemex se establece que sus actividades serán la exploración, extracción, recolección, refinación, transformación, transporte, venta y comercialización de hidrocarburos, entre otras y las podrá realizar en asociación con empresas subsidiarias y filiales y con el sector privado.

“Pero en términos de exploración y extracción no podrá celebrar contratos con terceros, salvo a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Es un sistema de pesos y contrapesos que garantiza transparencia y combate a la corrupción”, aclaró.
En lo que se refiere a la Comisión Federal de Electricidad, explicó, tendrá por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y podrá llevar a cabo las actividades de generación y comercialización de electricidad, la importación, exportación, transporte y almacenamiento, compra y venta de gas natural, carbón y cualquier otro combustible.

Detalló que el Consejo de Administración de Pemex contará con 10 integrantes: el titular de la Secretaría de Energía lo presidirá, tendrá el voto de calidad que le corresponde al Estado y completarán dicho consejo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; tres consejeros del Gobierno Federal, designados por el Ejecutivo, y cinco consejeros independientes.

Por su parte, dijo, el Consejo de Administración de la CFE tendrá también 10 integrantes. El titular de la Sener lo presidirá y tendrá voto de calidad el titular de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros federales, designados por el Ejecutivo, y cuatro consejeros independientes, designados por el Ejecutivo federal y ratificados por esta soberanía, además de un consejo, designado por los trabajadores de CFE y sus empresas subsidiarias.

Respecto a las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios, David Penchyna, mencionó que éstas contribuirán al proceso de fortalecimiento de las Empresas Productivas del Estado.
El dictamen que aquí estamos presentando es un dictamen que cree en México y en los mexicanos. Es una propuesta que no le tiene miedo a abrir las puertas a la competencia, porque estamos seguros de que tanto Pemex como CFE pueden competir como iguales, frente a las mejores empresas del mundo.

==00oo00==