Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa de los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Marcela Guerra Castillo, Mariana Gómez del Campo Gurza y Luz María Beristáin Navarrete, y el activista Mario Flores Urbán, sobre el Caso Avena.


SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Muy buenos días. Muchas gracias a todos los representantes de los medios de comunicación por acompañarnos en esta mañana.

Le agradezco de todo corazón a mis compañeras senadoras, a la Senadora Marcela Guerra y a la Senadora Luz María Beristáin por acompañarnos en esta mañana; así como al licenciado Mario Flores Urbán, de quien platicaremos más adelante, sobre el motivo por el cual nos acompaña en esta rueda de prensa.

Como muchos de ustedes saben, en enero de 2003 el Gobierno Mexicano inició en la Corte Internacional de Justicia un procedimiento jurídico en contra del Gobierno estadounidense, señalando el incumplimiento de los artículos 51 y 36 establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones consulares, firmado por ambos países en el año de 1963.

Ya que 54 mexicanos fueron sentenciados a la pena capital, que en aquel entonces no recibieron la asistencia consular sobre su proceso; y un año después la Corte Internacional de Justicia falló a favor de México y ordenó al Gobierno estadounidense revisar dichos casos antes de dictar pena capital.

Este fallo, de hecho lo platicamos si bien recuerdan, hace algunos meses con el caso del ciudadano Edgar Tamayo, el cual también era parte de este grupo de mexicanos que se conocen como Caso Avena, de los cuales están actualmente muchos de ellos todavía en espera de la pena capital sin haber recibido la asistencia consular y, por supuesto, en plena violación de este tratado de Viena al cual nos referimos hace un momento.

Como bien hemos dicho, el Gobierno estadounidense no ha acatado esta resolución, la cual fue emitida por la Corte Internacional y en ningún momento ha respetado los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

Desde que la Corte Internacional de Justicia decidió a favor de México, han sido ejecutados ya Ángel Reséndiz, Miguel Ángel Flores, José Ernesto Medellín Rojas, Humberto Leal García y el caso de Edgar Tamayo, el cual me referí hace un momento.

Del mismo modo y de no suceder nada extraordinario, en las próximas horas –de hecho, el día de mañana– le será ejecutada la sentencia de pena de muerte a Ramiro Hernández Llanas; sumado al hecho de que en México tenemos una prohibición expresa en nuestra Constitución de la pena corporal, creemos en el respeto a los tratados internacionales que firmamos.

Es por eso que el día de hoy presentaremos un exhorto al Congreso de Estados Unidos y, especialmente, al Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, para que se apruebe cuanto antes el lenguaje legislativo que permita dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Para este tema, ha sido invaluable el apoyo de Mario Flores Urbán, cuya biografía en unos momentos más nos compartirá la Senadora Marcela Guerra, a quien esta mañana agradezco su presencia y la lucha que ha dado por los mexicanos sentenciados en los Estados Unidos.

Ahí quiero aclarar que en este caso, nosotros como Senado de la República no estamos buscando probar la culpabilidad o la inocencia de cualquier connacional en Estados Unidos; simple y sencillamente estamos exigiendo el respeto a los procesos y a los derechos de los mexicanos en el extranjero; así como el cumplimiento a los tratados internacionales que hemos firmado y que ha firmado también los Estados Unidos y que en este caso, como los de los demás mexicanos, no han sido respetados.

Y quiero también detallar y señalar que México ha sido muy respetuoso en el cumplimiento de estos tratados. Un caso reciente que podríamos señalar al respecto es el de Florence Cassez, donde precisamente el motivo principal que dictó su liberación fue el respeto al Tratado de Viena, al cual sus abogados nos hicieron el llamado.

Entonces, sin más preámbulos me gustaría cederle el micrófono a mi compañera, Senadora Marcela Guerra, para que nos platique la biografía de Mario y después poder escuchar de plena voz, lo que Mario tiene que decirnos.

Muchas gracias.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, Senador Jorge Luis Lavalle. Muy buenos días.

Antes de leer el perfil de Mario Flores Urbán, nada más quiero decirles que como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, hemos firmado cartas solicitando la clemencia directamente al gobernador de Texas, a Rick Perry, en el caso de Tamayo, y también al Comité Judicial.

Como ya se dijo aquí, estamos totalmente en contra de la pena capital porque estamos a favor del derecho a la vida; nosotros no la contemplamos en nuestras leyes y es por eso que desde la Comisión que presido y que además me acompañan pluralmente otras compañeros y compañeras senadores, estamos dando la lucha para que todos los connacionales que están sentenciados a esta pena capital tengan, primero, la asistencia consular, que no sean violados sus derechos, sus derechos de asistencia consular y que se sometan a juicios justos y además, a procesos correctos, a procesos judiciales correctos.

Y doy inicio al perfil de Mario Flores Urbán. Nació en la Ciudad de México hace 41 años, es hijo de padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos, donde lograron la residencia definitiva.

Mario Flores Urbán, a los 7 años llega a la ciudad de Chicago y de adolescente se unió a una pandilla violenta, de la que soñaba ser líder. Sus padres lo inscriben en un colegio en el que comenzaba a destacar académicamente y también en el deporte, especialmente en el área de clavados. Consideró ser un atleta que podría participar en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

En momentos en los que su vida se estaba reencausando, sus antiguos amigos lo implicaron en el asesinato de un jefe pandillero, razón por la cual fue sentenciado injustamente a la pena capital.

Cuando el Gobierno mexicano demanda a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, Flores Urbán es uno de los mexicanos incluidos en el Caso Avena.

En prisión, aprendió la carrera de Leyes por correspondencia, en la Universidad de Austin, Texas, interesándose también en profundizar en distintas religiones. Se convirtió en asesor legal de sus compañeros recluidos y durante los 20 años en los que estuvo recluido, preso, aprendió también a pintar y sus obras son conocidas en Estados Unidos, en España, aquí en México también y en Suiza.

En el año 2004 Flores Urbán fue liberado después de haber librado tres veces el pabellón de la muerte y tras encabezar este mismo en su defensa legal.

Actualmente se desempeña como conferencista, asesor jurídico y fue contratado como Jefe del Departamento de Asistencia Legal del Gobierno del Estado de México, en el año 2006, en apoyo a las familias de migrantes mexicanos, trabajo en el cual siempre se ha destacado.

Bienvenido, señor Mario.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Les dejo a Mario, para que les platique un poco sobre lo que le ha tocado vivir y todo el gran trabajo que ha hecho en defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos.

LICENCIADO MARIO FLORES URBÁN: Muchas gracias. Es verdaderamente un placer y privilegio estar aquí con ustedes.

Quedo sorprendido que México desde el Senado tenga esa convicción, esas ganas de luchar, particularmente en casos donde en Estados Unidos son los casos más despreciados y me da mucho gusto escuchar voces como la del Senador Lavalle, Senadora Beristáin y Guerra.

¿Qué quisiera compartirles?

Lo más importante que quisiera compartir ahora es justamente lo que nos ataña hoy: Un exhorto. El exhorto, como ya saben, México siempre ha estado ahí pidiéndoles de favor a los gobernadores de cada estado en la Unión Americana donde van a ejecutar a un mexicano, que no lo ejecuten porque no notificaron al Consulado.

El caso ya llegó a la Corte más alta de Estados Unidos, un caso famoso que se llama Medellín. Y en el caso Medellín, la Corte Suprema respetuosamente le dijo al Gobierno mexicano que el Tratado Internacional de Viena es un tratado internacional; pero que ese tratado no automáticamente obliga a cada estado de la Unión Americana seguir las reglas de dicho tratado.

Y en esa decisión, la Corte Suprema señala a México que de la manera atenta implore al Congreso de Estados Unidos. El Congreso de Estados Unidos es el que hace las leyes; que el Congreso ordene a cada estado de la Unión Americana que aplique y respete ese tratado.

Y es lo que se está haciendo hoy, se está de nuevo haciendo un exhorto al Congreso de la Unión Americana; y en ese aspecto, me gustaría compartir un breve detalle que desconocía el caso de Ramiro Hernández Llanas, hasta anoche me puse a leer lo más que pude y descubrí un detalle muy importante: Si leen el expediente de Ramiro, van a descubrir que el abogado no presentó un solo testigo en su defensa; ¿por qué?

Porque era casi ya un caso cerrado. Ramiro está acusado de haber violado y matado a su patrón y violado a la esposa del patrón; y lo encuentran dormido en la cama, donde violó a la esposa. Entonces, para la policía es un caso muy raro y por esa razón, no ven tanto apoyo en Estados Unidos.

Sin embargo, para nosotros que conocemos de derecho, son claras señales de que algo está mal ahí.

El caso de Ramiro Hernández es un caso clásico de enfermedad mental; y justamente cuando leí el expediente, lo más que pude anoche, es lo que tiene ese caso.

Ramiro desde, según los expertos médicos, tiene daños cerebrales y todo eso consiste con los hechos del crimen.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque si hubieran notificado al Consulado de México en el caso de Ramiro y el Consulado hubiera traído un despacho de abogados, ese despacho de abogados hubiera sabido inmediatamente que Ramiro tiene la mejor defensa bajo ese escenario.

¿Cuál era esa defensa? Culpable, pero enfermo mental.

Anoche fue lo que más me resaltó de este caso. Por eso hago este llamado hoy, que la importancia del Convenio de Viena de notificar a los consulados.

No quisiera extenderme mucho, no sé si haya alguna pregunta o cosa que quisieran que les contara, con mucho gusto.

Cedo el micrófono al Senador.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Muchas gracias.

Agradezco la presencia de mi compañera, la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Quedamos abiertos a preguntas, nada más insistiendo, como el caso de Edgar Tamayo donde era más que clara su inocencia, donde no tuvo acceso a un juicio justo, donde nunca le pudieron probar con hechos la pena y el delito por el cual se le acusaba; en este caso es un caso, si bien es diferente por la culpabilidad del acusado, no fue atendiendo no solamente a las características del juicio al que se refiere Mario, sino que además no se dio respeto a este tratado al cual nos hemos referido tanto, y en el cual se encuentran todavía cuarenta y tantos mexicanos en espera de la pena de muerte, sin haber recibido un trato justo en los Estados Unidos.

Quedamos abiertos para todas sus preguntas. Estamos a sus órdenes.

Muchas gracias.

REPORTERO: Senador, parece ser que ha habido muchos casos, como lo ha señalado, pero son como los llamados a misa. Parece que el gobierno norteamericano no les hace caso, no han considerado ninguno de los exhortos que han hecho.

¿Creen que ahora sí les van a hacer caso con este nuevo exhorto?

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Sí; de hecho el día de hoy, que estaremos subiendo, es más, habíamos presentado la semana pasada la Senadora Guerra y yo esos puntos de acuerdo por separado. Decidimos unirnos en ese sentido, a efecto de que nuestro país siga insistiendo.

No nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir tocando puertas, vamos a seguir mandando exhortos y vamos a seguirle insistiendo no solamente a nuestros compañeros senadores y diputados en los Estados Unidos, sino en general al gobierno de los Estados Unidos para que sean respetados esos tratados internacionales, para que se respeten estos fallos de la Corte Internacional y para que finalmente podamos garantizarle a todos nuestros hermanos mexicanos que van a tener un trato justo y que sus derechos van a ser respetados, como es el caso de la asistencia consular, el cual ha sido claramente violada en el caso de todos los integrantes del Caso Avena.

No sé, Mario, si quieras comentar algo.

LICENCIADO MARIO FLORES URBÁN: También es importante saber que, además del exhorto, se le está pidiendo a Cancillería que regrese a la ONU para que desde la ONU, que fue la que dio pie al Caso de Avena, que se modifique y se le añada una cláusula, donde el tratado sea obligatorio a todos los estados de la unión americana.

También, ahora que me han invitado aquí a participar y a aportar mis opiniones, creo que también será interesante tratar de hacer un tratado o un convenio directamente con el gobernador de cada estado donde tienen a un mexicano condenado a muerte, ya que no se atañen al convenio internacional a hacer un convenio bilateral, en done de hoy en adelante vas a notificar a los mexicanos cuando tengas a un mexicano acusado de un delito grave.

Siento que aquí vamos a poner nuestras ideas, ponernos a trabajar para tratar de hacer algo nuevo, algo fresco.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Un buen ejemplo de perseverancia que dio resultado, es el caso de Mario.

Me gustaría, Mario, que les platicaras un poco, si bien ya lo detalló la Senadora Guerra, el caso de que él estando en prisión entra a estudiar la carrera de derecho, se titula de la carrera de derecho y él ya había sido condenado a muerte, y gracias a que se puso a defender a otros mexicanos, que tengo entendido que fueron 13, fue que pudiste entrar a una reconsideración de tu caso.

Este es un buen ejemplo de la pregunta que hacías, y me gustaría que Mario se las pudiera contestar.

LICENCIADO MARIO FLORES URBÁN: Sí, es una emblemática prueba de nunca desistir; de seguir teniendo esperanza y fe.

Estoy aquí de puro milagro. Tenía ya fecha de ejecución, ya se habían agotado mis apelaciones, pero tres cosas me salvaron.

Una, la más importante creo que para el tema de hoy, es que tengo conmigo cartas que funcionarios de México mandaron al gobernador del Estado de Illinois y -como tal vez ya sabrán, y si no lo saben pueden buscarlo por Internet- el gobernador del estado de Illinois, en aquel entonces en el año 2003, se llamaba George Ryan.

George Ryan recibió petición de tres hombres ilustres, que le ayudó a conmutar mi pena de muerte simplemente por el Tratado de Viena. El primero a Nelson Mandela, Desmond Tutu y el ex Presidente Vicente Fox.

El gobernador en su conferencia de prensa admitió que fue debido a la presión ejercida por estos tres individuos, que le hizo reconocer la importancia de un tratado internacional, para que los estadounidenses fueran tratados igualmente en otros países.

Estoy aquí, ¿por qué?, porque gobierno, senadores, legisladores, cancillería, gentes deportistas de México, la prensa, todos pusieron presión en mi caso particularmente porque nunca notificaron al Consulado.

Para el Consulado ya era muy tarde para ayudarme.

¿Qué fue lo que me ayudó? Lo primero que hice al llegar a la prisión, tenía 18 años, fui el joven más joven condenado a muerte en el estado de Illinois. Mi mejor decisión fue estudiar derecho.

¿Por qué estudié derecho? Porque un mes antes de que iniciara mi juicio muere mi abogado defensor de un infarto, y toma la defensa su asistente de despacho, recién egresado de la facultad de derecho y no presentó, como el caso de Ramiro, no presentó un solo testigo a mi favor, un solo testigo.

Y debido a que nunca tuve una defensa en el expediente, ninguna corte de amparo, de revisión o de apelación, pudo rescatarme. Ya estaban las cartas echadas. No se pudo intervenir.

¿Por qué pasa eso? Porque mis padres, yo estoy detenido, mis padres no hablan inglés, yo era el que hablaba mejor inglés en la familia y no notificaron al Consulado.

El abogado defensor que llevó mi defensa, años después reconoció que nunca supo que yo tenía testigos de cuartada.

Comparto eso para que vean la importancia de notificar a los consulados. Estamos en un país donde el mexicano normalmente no domina el inglés, el idioma, particularmente términos jurídicos.

Y la otra parte, razón por la que estoy aquí, es que durante esos 20 años que pasé en el pabellón de la muerte, no quebranté una sola de las reglas.

Lo que me ayudó muchísimo, según me dice el Consulado de México General en Chicago, que el gobernador se quedó impresionado porque en mis 20 años dentro del penal no tengo un solo tatuaje y me acusaban de ser líder de una de las pandillas más violentas en Chicago.

No quebranté una sola regla de la prisión, terminé la carrera de derecho. Al terminar la carrera de derecho empecé a ayudar a leer los expedientes de los compañeros condenados a muerte y en cada expediente fue aprendiendo más que en los códigos penales.

Aprendí cómo los abogados, los fiscales y los jueces aplican y manipulan las leyes. Y con esos conocimientos, los apliqué a favor de mis compañeros.

Salieron indultados 13 compañeros condenados a muerte.

Cuando llega mi fecha de ejecución, uno de esos 13, se llama Rolando Cruz, viene a México. Rolando Cruz fue indemnizado con tres millones y medio de dólares y era una persona, celebridad en Estados Unidos, viene a México a exigirle al Presidente Cedillo que haga algo por mí.

Se reunió con Presidencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Cancillería, y de ahí nace lo que ahora conocemos en Cancillería como el Programa PALE, Programa de Asistencia Legal en el Exterior y AMCLAD, que es Asistencia para Casos de Mexicanos Condenados  Muerte.

Entonces, gracias al apoyo de Rolando, los medios de comunicación, el gobernador puede ver mi caso, mi expediente desde otra perspectiva y cuando estudian mi expediente descubrieron que no había una sola evidencia física vinculándome al homicidio, que es importante porque la única evidencia era testigos oculares de compañeros de la pandilla, que declaran en contra mía a cambio de ser liberados por los tantos otros atentados que tenían en contra de ellos. Fue un trato que hoz la fiscalía.

Todo eso, en conjunto, cuando tengo éxito como abogado en la prisión y sales los 13 compañeros, el director de los CERESO’s del estado de Illinois gira una instrucción donde me prohíben asesorar y, bueno, ya no puedo hacer lo que más me apasionaba: la abogacía h me dedico a pintar.

Unos años después, por casualidad, viene una excursión a ver la condición de los condenados a muerte. En ese grupo estaba la Directora de un museo muy importante en Chicago, el Dusable Museum de Arte en Chicago y ve unos cuadros que estoy elaborando en ese momento, me invita al concurso, mis padres llevan tres de mis obras y gané el concurso.

En el momento en que recibo el premio de haber ganado el concurso en este arte, yo ya sentía que me iban a matar, pero dije, bueno, puedo dejarle a mi familia una colección de obras para recordarme.

Empiezo a elaborar las obras más bellas que me pudiera imaginar ene se momento y fue así que al salir el treceavo condenado a muerte en Illinois, ya habían salido 12, el gobernador del estado de Illinois le decía a la prensa: “la pena de muerte en el estado de Illinois no es perfecta, pero es el sistema de pena de muerte más eficiente en el mundo, hemos liberado a 12 detectando su inocencia y los hemos indemnizado.

El treceavo estaba a dos horas de ser ejecutado, este es el caso que conmovió al gobernador. A dos horas de ser ejecutado, y los abogados de este compañero se llama Antony Porter, argumentaban que estaba retrasado mental y en Estados Unidos hay dos homicidas que no puedes ejecutar legamente: al menor de 18 años y al retrasado mental.

Y bueno, los abogados de Antony Porter deciden interponer un último amparo a dos horas de la ejecución, argumentando que era retrasado mental y la fiscalía en ese momento presenta una demanda presentada a nombre de Antony Porter y el fiscal le argumenta al juez que estaba estructurada de una manera tan cuadrada o tan precisa, hasta parecía ser abogado.

Y Antony Porter en ese momento se para y le explica al juez que esa petición o esa demanda la presentó Mario Flores, yo era el abogado ahí de los presos y debido a este evento, los medios de comunicación proyectan su caso en detalle en los noticieros y un preso en población general, llama al noticiero admitiendo que él había matado a la pareja por el cual iban a ejecutar a Antony Porter.

Y fue este caos, el treceavo, el que conmovió al gobernador del estado de Illinois, dijo ya son 13 equivocaciones, tengo que hacer algo al respecto.

Y fue así que el gobernador detiene todas las ejecuciones, yo soy el tercero en la lista para ser ejecutado y como soy el tercero en la lista, debido a esta noticia de difusión internacional, la prensa mexicana consigue o solicita permiso, me entrevistan, sacan mi caso aquí, en México, a nivel nacional y alguien en Zacatecas mandó ese reportaje a un compañero en España, y de ahí me llega una carta a mi celda y decía algo así:

“Estimado señor Mario Flores, mi nombre es Francisco de Paula García, soy el Presidente de la Asociación de Protección de Animales de Málaga y quisiera saber si hay algo que pueda hacer por usted”.

Y mi primera reacción fue muy fuerte, dije: soy tan güey que ya llamé la atención de la protectora de animales y bueno, resulta que este hombre, les menciono su nombre porque creo que es el héroe de esta historia, junto con el gobernador.

Francisco de Paila es amigo de la familia de Pablo Picasso, en Málaga, y le presentan mis obras, quedan impresionados con mis obras e inician una gira de exposiciones de mis cuadros.

Cuando la prensa ve mis cuadros en España se quedan impresionados. Los gobiernos españoles de cada ciudad, provincia, decidieron usar mi caso como una campaña a nivel nacional y desde España ejercieron todo su poder y le comentaba al senador Lavalle, hoy en su oficina, que en Estados Unidos hay una frase muy importante que la repito en inglés: put up, put up o share off.

O sea, cuando crees en una causa, quiero verlo. Yo no soy español, pero España puso dinero, recursos y si no me creen, métanse a Internet, para que vean qué hicieron, me dieron las mejores salas de exposición para mis obras, para conmover a todos los españoles y mandaran una carta en apoyo o en oposición a mi ejecución.

Y ya se podrán imaginar, como ya habrán escuchado, el universo empieza a conspirar a tu favor o para los que creen en un dios. Dios ayuda a quien madruga y créanme, he madrugado mucho. Estoy aquí, porque he trabajado muchísimo y no ha sido fácil, sigo trabajando y es lo que este tipo de casos requiere, como vemos aquí a las senadoras, senador, están trabajando en un caso donde hay vínculo personal, pero están aquí por una convicción, una causa.

Creo que es la causa más grande que tenemos ahorita sobre Estados Unidos: el sí a la vida y no a la muerte. Entonces nunca va uno a perder recursos y enriquecerá a los que participen en ello.

Creo que me extendí más de lo permitido.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Quisiera señalar que para la fracción que yo represento del Partido de la Revolución Democrática es un honor sumarnos a este precedente histórico, que sin duda, al ser un precedente histórico dentro de esta resolución del Tratado de Viena, nos ayuda a, entiendo, que ese exhorto puede llegar a buen puerto porque nos ayuda a sentar una jurisprudencia en este sentido.

Si se pudo un caso, nosotros somos los que menos podríamos desistir en ese sentido. Tú comentaste una palabra que me parece que es clave: conmover.

Si nosotros seguimos insistiendo, si no quitamos el dedo del renglón y si hoy, así como en su momento lo hizo el Presidente Fox, hoy el Presidente Peña se suma al clamor del Senado de la República, de los congresistas y apelamos, porque entiendo que hoy día está fértil el campo entre los senadores norteamericanos, los senadores mexicanos, dadas las características que hay ahorita en materia de política internacional, que ha habido más cooperación, ahora incluso ya se abrieron las transnacionales para que ya puedan venir aquí a trabajar junto PEMEX a explorar el petróleo.

Entonces, si está fértil el campo y si en México ha habido una buena cooperación y un buen ánimo de trabajo con ellos, cómo no vamos a sentar hoy día un ‘recedente para también revisar estos casos, que tienen que ver con el ser humano, no sólo con los negocios.

Yo le pido, con mucho respeto a Estados Unidos, a los congresistas, a los senadores, que así como le damos importancia al tema de los negocios internacionales, así le demos importancia al tema de los seres humanos, porque el derecho a la vida debe ser inalienable en este tipo de casos.

Para nosotros es un honor, en el Senado de la República, Mario, sumarnos a este esfuerzo, porque tú, un hombre, de manera individual, generaste todo este movimiento, eres precursor, sentaste un precedente y creo que es histórico e importantísimo.

Entonces, de manera política, pero con el corazón en la mano, le pedimos también al Ejecutivo, a José Antonio Meade, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el clamor sea generalizado, que nuestra voz se escuche hoy, porque pueden ocurrir milagros, como dijo Mario, es cuestión de conmover, de presionar e insistir, de no darse por rendidos.

Entonces, es un honor para nosotros estar aquí, en el Senado, con esta lucha que significa mucho, porque son muchos mexicanos los que están siendo violentados sus derechos humanos.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Nada más quiero agradecer también enormemente la presencia de la senadora Layda Sansores San Román, quien también ha sido una persona que ha sentado grandes precedentes en la defensa de los mexicanos condenados a cualquier tipo de pena por fallas en los sistemas de impartición de justicia.

Entonces, es muy valioso para nosotros también que esté aquí acompañándonos.

Muchísimas gracias, estamos a sus órdenes y más adelante estaremos presentando en el pleno del Senado de la República, firmado por todos nosotros, este exhorto al gobierno de Estados Unidos.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Una pregunta, ¿se puede traer una obra de usted para exponerla en el Senado y darle una fecha?

Porque nosotros en el Senado ya hemos acostumbrado a tener aquí exposiciones pictóricas y de otro tipo, fotográficas, escultóricas y quisiéramos tener un amuestra para enseñarlo a todos los que vienen aquí, al Senado.

Podemos coordinarlo, doctora Plata le pediría que coordinara esos esfuerzos y muchas gracias por permitirme hacer esta pregunta.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Muchas gracias a todos, buenos días.


---0000---