Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-25/1201.mp3{/audio}

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, presentó reformas a los códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y Penal Federal, para prohibir que los resultados de las encuestas políticas se difundan públicamente durante los procesos electorales.

La iniciativa propone que los resultados de los sondeos de opinión no deben ser publicados por los medios de comunicación impresos o electrónicos, y solamente sean para consumo interno de los partidos políticos, para evitar que sean manipulados.

También establece sanciones que van desde la cancelación de la autorización, concesión o figuras jurídicas del medio de comunicación que corresponda, hasta la suspensión definitiva de la actividad de la empresa encuestadora que proporcionó los resultados.

Advirtió que los medios de comunicación que violen la prohibición serán sancionados con una multa no menor a un millón de veces el salario mínimo para el Distrito Federal, apercibidos de que de persistir en la violación se puede cancelar la concesión respectiva.

El legislador del PT señaló en tribuna que en el pasado proceso electoral operó un número indefinido de empresas encuestadoras sin aparente control de ninguna especie, lo que originó que los resultados de las encuestas se usaran con fines de propaganda electoral.

Agregó que “los resultados fueron manipulados y se usaron como medio de propaganda electoral lo que rebasó el ámbito de la actividad de las empresas encuestadoras”.

Destacó que actualmente la actividad de las empresas encuestadoras se realiza sin limitaciones, regulaciones y transparencia, además de que su metodología y resultados no son sujetos de vigilancia por las autoridades electorales, ya que estas no han establecido los parámetros bajo los cuales deben efectuarse.

Finalmente, el legislador descartó que con esta iniciativa se pretenda coartar la libertad de expresión.

El texto fue turnado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

 

---oo00oo---